A 61 años de creación del Banco Central

A 61 años de su creación, el Banco Central del Paraguay (BCP) encara uno de sus mayores desafíos, encaminar el proceso de reconversión monetaria. Rafael Lara, miembro del directorio, comentó que están confiados en que la aprobación del proyecto de ley en el Senado se dé en este periodo parlamentario. El plan contempla la eliminación de tres ceros al billete para facilitar las transacciones y equiparar su valor respecto al resto de las monedas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZFTG53FO5F5RN6527ABOPX4F4.jpg

Cargando...

La creación del guaraní, en 1943, fue incluso antes que la creación del BCP y en 70, años el guaraní no experimentó modificación alguna en su estructura, razón por la cual es la más antigua y estable de Sudamérica. Sin embargo, con el correr del tiempo y con una inflación acumulada de 340.000%, fue perdiendo poder adquisitivo debido al crecimiento de las transacciones económicas del país. El BCP celebró ayer 61 años de vida institucional, con la intención de realizar esta primera modificación al signo monetario, suprimiendo tres ceros de la moneda. En caso de que en este 2013 sea aprobado el proyecto, la implementación será desde el 2015.

El BCP se fundó el 25 de marzo de 1952. La base del BCP fue el Banco del Paraguay. El ente financiero comenzó a operar el 1 de julio del mismo año y su primer presidente fue Epifanio Méndez Fleitas, tío del expresidente Fernando Lugo Méndez.

Su directorio está compuesto actualmente por Jorge Corvalán, cuyo mandato fenece con el gobierno actual, Rollando Arréllaga, Santiago Peña, Roland Holst y Rafael Lara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...