A la aviación paraguaya le sucedería lo mismo que a la marina argentina

Tal como le ocurrió a la marina mercante argentina, que perdió gran parte de su flota debido a medidas proteccionistas arbitrarias, en la aviación paraguaya se perfila un escenario similar si entra en vigencia la modificación del Art. 93 del Código Aeronáutico. El veto del el Ejecutivo a esta modificación estudiarán el martes en sesión extraordinaria del Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFD2QRR4IFFCTBENMRONRTN3GM.jpg

Cargando...

La bandera paraguaya es la que predomina en la hidrovía Paraguay-Paraná en una proporción del 80%, pero no siempre fue así. Los buques argentinos comenzaron a utilizar bandera paraguaya debido a las medidas arbitrarias impuestas, en este caso por los sindicatos, para supuestamente favorecer a los trabajadores marítimos, pero en la práctica determinaron el ocaso de su marina mercante.

En la aviación paraguaya se perfila un escenario similar ahora que puede entrar en vigencia la modificación del Art. 93 del Código Aeronáutico, según la cual los aviones con matrícula nacional deberán ser tripulados única y exclusivamente por pilotos y demás personal aeronáutico de nacionalidad paraguaya.

En el caso excepcional en que deban contratar a un extranjero, según la modificación, este no podrá quedarse a trabajar por más de un año y medio.

La modificación es impulsada por los sindicatos de pilotos aeronáuticos. Como en Argentina, las medidas que condujeron al ocaso de su marina mercante también fueron propuestas por los gremios de trabajadores marítimos.

La principal afectada es la empresa TAM, cuyos comandantes extranjeros deberán ser desvinculados, al igual que las azafatas y demás tripulantes que no sean de nacionalidad paraguaya.

Esteban Burt, directivo de TAM, dijo en ese sentido que la entrada en vigencia de la ley conllevará la suspensión de frecuencias y la cancelación de rutas porque hoy no existe un número suficiente de pilotos que puedan ejercer como comandantes, ejercicio que exige un determinado número de horas de vuelo, que no podrían alcanzar en un año y medio.

La medida, según el directivo, representa un grave retroceso en materia aeronáutica.

“Finalmente, los ciudadanos serán los afectados, porque no podrán volar a los destinos o en las frecuencias que lo requieran”, sostuvo Burt.

Otros especialistas del sector vaticinaron que ninguna empresa querrá instalar su base en el país si no hay suficiente número de pilotos que puedan ejercer como comandantes ni se les permitirá contratar a extranjeros por más de un año y medio.

Obligación de contratar copilotos paraguayos

En lo que significa la reglamentación de una ley que todavía no entra en vigencia, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió una resolución esta semana en la cual obliga a las compañías aéreas con matrícula nacional (solo TAM, hasta el momento) a contratar copilotos paraguayos por cada comandante extranjero, para que pueda reeplazarle cuando termine su contrato.

Haciendo un paralelismo nuevamente con la marina mercante argentina y las decisiones arbitrarias impuestas, Guillermo Ehereke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, recordó que nuestro país frecuentemente formula quejas porque al entrar navíos paraguayos a la zona del Paraná, en los límites argentinos, son obligados a contratar prácticos argentinos, hecho que colisiona con la libre navegación, provoca un sobrecosto en los fletes y produce excesivas demoras en los viajes, pues no siempre hay prácticos argentinos disponibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...