Abren dos investigaciones en el caso del aduanero

La Fiscalía General definió abrir dos frentes de investigación para determinar el origen de los G. 1.200 millones que estaban en poder del funcionario del Detave Ramón Alegre Cano, quien falleció en un accidente en Minga Guazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHILBYDQOJBJ7C5B45H4HUMWAU.jpg

Cargando...

El fiscal Alfredo Ramos Manzur de Alto Paraná se hará cargo de la investigación por el hecho punible de homicidio culposo. El funcionario aduanero falleció el viernes pasado al chocar con su vehículo contra un tractocamión, cuando se dirigía a su domicilio de Hernandarias. Alegre Cano era coordinador del Detave en la zona y estaba regresando del puesto de control de la

Ruta VII, la que une Ciudad del Este con Coronel Oviedo.

Alegre Cano se desplazaba solo en un automóvil Mercedes-Benz E320.

El otro vehículo involucrado es el Scania con chapa ALU 890, que estaba al mando de Darío González Benítez, quien iba acompañado en esos momentos por Antonio Ramírez, ambos de Itá (compañía Arrúa’i).

Ramos Manzur tendrá a su cargo averiguar las circunstancias de este accidente, para determinar responsabilidades penales.

Fiscal especializado

La Fiscalía General determinó que el fiscal Hernán Galeano tome el caso para investigar el origen o la situación de los G. 1.200 millones encontrados en el vehículo del funcionario del Detave. Galeano es especializado en la unidad de investigación de lavado de Dinero y prevención de financiación de terrorismo.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por de pronto, aseguraron que el dinero no corresponde a ninguna recaudación aduanera, ya que los procesos de cobros de impuestos o multas se realizan a través de sistemas bancarios.

Igualmente, la DNA abrió una pesquisa interna y cambió a varios funcionarios del Detave.

ORIGEN SIN RESPALDO

Hasta ahora no se pudo justificar de dónde pudo acceder a los G. 1.200 millones el funcionario del Detave Ramón Alegre, teniendo en cuenta que desde la propia Aduana desconocen que el dinero sea producto de alguna recaudación que tenga relación con la actividad que desempeñaba el infortunado.

En ese sentido, Alegre era encargado de realizar los controles de los puestos móviles del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) que operaban en Ciudad del Este y otros puntos del Alto Paraná.

El director aduanero, Nelson Valiente, expresó que el dinero no corresponde a Aduana y dijo que aguardaban a ver si los familiares podían respaldar el origen del efectivo encontrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...