Abundancia anticipada de sandías satura espacios y veredas en Abasto

La abundancia anticipada de sandía satura los espacios y las veredas del Mercado Central de Abasto de Asunción, generando en forma paralela más de 12 toneladas de desechos diarios de la fruta, señaló el director de dicho complejo municipal, Iván Arévalos. Anunció un nuevo horario de descargas, de 12:00 PM a 2:00 AM.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWKSUXVOUBGVTFSBJSNBYVAUMI.jpg

Cargando...

Más de 10 camiones de sandía con 10 toneladas cada uno llegan por día al Mercado de Abasto actualmente, y se ofertan a G. 5.000, G. 10.000 y G. 15.000 cada uno, según el tamaño, informó la Dirección de Estadísticas de dicho complejo municipal.

Funcionarios de dicho mercado señalaron que la masiva oferta de la fruta tradicionalmente se iniciaba en el Abasto a principios de diciembre, pero con el uso de tecnología y de semillas de variedades tempraneras se fue adelantando.

Este año la venta de sandías ya se inició a finales del invierno, entre agosto y setiembre, aprovechando que no se han registrado heladas perjudiciales en las zonas de producción.

En general el Abasto recibió ayer 704 toneladas de productos agrícolas, entre frutas, verduras, hortalizas y granos. En orden de importancia, el volumen de los rubros ingresados en la víspera al citado mercado es: mandioca 147 toneladas; sandía 101 toneladas; banana 69 toneladas; tomate 63 toneladas; cebolla 48 toneladas; melón 43 toneladas, batata 42 toneladas; piña 30 toneladas, entre otros.

Por su parte, Iván Arévalos, titular de la Dirección de Administración del Mercado de Abasto de Asunción (DAMA), estimó que con el crecimiento de la oferta de frutas de estación también va en aumento el volumen de basura. Estimó que normalmente el Abasto genera 80 toneladas de basura por día, pero actualmente está sobrepasando las 160 toneladas.

Arévalos informó que en ciertos momentos del día, en horarios de compra, el predio se ve colapsado, ante la falta de espacios para estacionamiento y por las descargas fuera de horario.

En ese sentido anunció que desde la próxima semana regirá un nuevo horario de descarga, que será desde el mediodía hasta las 2:00 de la madrugada, con multas para los permisionarios infractores, según la Ordenanza 89/98.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...