Accionarán contra jueza que dejó en la calle a 15 familias

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) accionará contra la jueza de Primera Instancia de Minga Porá, Celsa Rojas de Morínigo, quien en julio del año pasado ordenó el desalojo de 15 familias de la colonia San Miguel, ubicada en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, propiedad que pertenece legítimamente al ente agrario, según los documentos presentados por el Instituto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5J46YBBHNGLHA5XQJR4QGD3LQ.jpg

Cargando...

“Es indignante la facilidad con que algunos jueces otorgan medidas para el desalojo de familias campesinas ocupantes de propiedades que le corresponden legalmente al Indert, dejando a mujeres y niños literalmente en la calle”, manifestó el presidente del ente rural, Justo Cárdenas.

El desalojo se realizó en julio del año pasado sin tan siquiera haberse comunicado al Indert la presentación de una demanda por parte de la persona que aducía ser dueña de uno de los lotes, en este caso el Nº 67, de 28 hectáreas, expropiado a favor del ente rural en octubre de 1997.

Cárdenas lamentó que se ponga en peligro la propia institucionalidad de la República al pisotear judicialmente derechos inalienables e imprescriptibles en perjuicio de humildes familias campesinas.

La señora Regalada Martínez de Algarín había promovido una demanda por reivindicación de inmuebles contra los ocupantes y no contra el Indert, que ni siquiera fue notificado por la citada magistrada.

La accionante logró que la jueza Rojas de Morínigo hiciera lugar a la demanda sobre las fincas Nº 1798, 830 y 442 del distrito de Mbacarayú.

Contrató al perito agrimensor Wilfrido Cardús para ubicar esos lotes, pero el técnico aportó datos erróneos argumentando que las tierras de la demandante están en la ubicación del lote 67 perteneciente al Indert.

Ahora el Indert analiza una demanda contra el perito Wilfrido Cardús y contra la jueza Rojas de Morínigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...