• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| CONTROVERSIAS SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

Aconsejan acciones judiciales, porque creen que Tributación no va a ceder

La administración tributaria no variará de criterio sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP), ante lo cual el camino que queda es la vía de la inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario, sostuvo profesional tributarista.

El Lic. Enrique Ramírez, profesional tributarista y exdirector de la oficina de Grandes Contribuyentes de la SET, estuvo como panelista ayer en el programa Economía y Más, de ABC Cardinal, donde se analizó los cuestionamientos de sectores contables y empresariales al decreto que reglamenta el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Ramírez afirmó que se trata de un decreto que a todas luces viola claros preceptos de la ley y la Constitución, además de crear mucha confusión en el contribuyente, que no sabe bajo qué reglas va a liquidar sus impuestos.

Se pretende aplicar un decreto, pero con retroactividad, lo cual es violatorio de la ley y de la Carta Magna; “es absolutamente insostenible el principio de retroactividad”, puntualizó.

Haciendo una comparación en términos deportivos, Ramírez graficó que lo que la administración tributaria está queriendo hacer es cambiar las reglas del juego ya casi en tiempo adicional cuando ya está por terminar el partido.

En torno a las reuniones que mantuvieron la semana pasada representantes de sectores empresariales y profesionales contables con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, buscando llegar a un entendimiento sobre el tema, fue simplemente “una cortina de humo”, a su criterio. “En mi opinión personal, esto no va a cambiar. Hacemos reuniones para no cambiar nada”, expresó.

Por otro lado, cuestionó la desprolijidad con que se manejó hasta ahora el tema, recordando que tras la reunión que mantuvo Hacienda con gente de Feprinco y otros, el vocero del gremio dijo que se llegó a un acuerdo en el sentido de que los impuestos serán liquidados con las reglas anteriores y no con las vigentes. Sin embargo, cuando la ministra se reúne con los contadores, se les aclara desde ese ministerio que los empresarios interpretaron mal y que se seguirán liquidando los impuestos con las reglas vigentes actualmente.

“Entonces, creemos que no se va a corregir nada, y lo que corresponde es ir a la justicia, porque no podemos seguir con esta incertidumbre”, sostuvo. “Mi posición como profesional es que hay amplias expectativas de que la resolución de la justicia sea otra vez favorable al contribuyente, al accionante, al que plantea, por todas estas cuestiones de las que estamos hablando, de la retroactividad de la norma, por la violación de la ley, etc.”.

Ante las controversias sobre el Impuesto a la Renta Personal, Ramírez reiteró a quienes se sientan afectados por el criterio de la autoridad tributaria a plantear ya, directamente en los tribunales, las acciones que correspondan. “Creo que la administración tributaria no va a cambiar de criterio. Se va a mantener en su posición. Lo único que quiere es exonerarnos de las multas, de los cargos, pero no del impuesto y se vienen las acciones de inconstitucionalidad. Tenemos la información de que se van a plantear”, adelantó el tributarista en el citado programa de ABC Cardinal.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo