Actitud “desarrollista” piden para Itaipú

El doctor Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú, sostuvo ayer que nuestro país debe abandonar el enfoque actual en el tema energético y asumir una actitud “desarrollista” al momento de renegociar el anexo C del Tratado de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COSC5ZLMTRDLDILZ2DMBFR2XPQ.jpg

Cargando...

“Lo peor que podemos hacer es comprometer la energía paraguaya a largo plazo por un adelanto en efectivo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló.

Balmelli fue uno de los expositores “Desafíos y estrategias de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en la biblioteca del Congreso.

El exdirector de la binacional sostuvo que nuestro país también tiene que demostrar que quiere y está en condiciones de consumir toda su energía. “Tenemos que hacer las reformas dentro del sector eléctrico paraguayo, mejoras en la transmisión y distribución, que aseguren que la energía sea utilizada en beneficio del país”, explicó.

Seguidamente advirtió que este gobierno va a tener la responsabilidad histórica de renegociar el tratado, que para abril del 2023 el pasivo financiero debe desaparecer, y sobre esa base discutir cómo va a utilizar Paraguay su excedente de energía. “Sobre la base del endeudamiento cero se debe negociar con Brasil”, afirmó.

Finalmente manifestó que en una visión más amplia, nuestro país debería revisar no solamente el Anexo C, sino todo el Tratado de Itaipú, con un enfoque integracionista que nos permita acceder a un mercado energético más grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...