Acuerdan precio de yerba a 1.800 G./kg

BELLA VISTA (Juan Augusto Roa, corresponsal). El precio que fue acordado para la yerba mate puesta en secadero es de G. 1.800 por kilogramo, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que para la yerba canchada se estableció la cifra de G. 6.000 por kilogramo más IVA, según el acuerdo firmado ayer entre los sectores productivos y el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJJBBSDBRJB7VOTLY54E2RNUEQ.jpg

Cargando...

Con la firma del acuerdo entre el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representados por Eduardo Oswald y Denis Lichi, respectivamente, se puso fin al conflicto de los productores de yerba mate con los industriales del rubro, que durante tres días bloquearon el paso vehicular en la Ruta 5, a la altura del cruce Santa Clara, en Itapúa.

El convenio también establece el compromiso del MAG en asistir con tecnología de producción, créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), además de tomar acciones para combatir el contrabando del producto.

La cartera agrícola también se comprometió en impulsar la “mesa de la yerba mate” que será liderada por el Ministerio e Industria y Comercio. Por otro lado, se estableció el compromiso de impulsar el censo de productores de yerba mate y secaderos.

En otro punto, el documento establece que el MAG solicitará recursos financieros para poner en acción el Plan Nacional de la yerba mate. Igualmente, que el MAG será nexo, del Centro Yerbatero Paraguayo con otras instituciones públicas, en la coordinación y articulación de acciones con miras a combatir el contrabando de yerba mate mediante los controles y sanciones.

Asimismo, que el Centro Yerbatero será asistido por el MAG en la elaboración de pliegos de bases y condiciones para la adquisición de yerba mate, con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por otra parte, se acordó que el MIC apoyará con la apertura de mercados y participación en ferias internacionales, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...