02 de Diciembre de 2016

 

Acusaciones mutuas resurgen en Guahory

TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). El conflicto en Guahory dejó de ser entre campesinos y descendientes de colonos brasileños. Ahora existen acusaciones mutuas entre campesinos y policías. Según el jefe de la Tercera Zona Policial, Crio. Ppal. Optaciano Cardozo Riquelme, los campesinos que viven legalmente en predios pegados a las tierras en disputas incumplen con el acuerdo de no cultivar durante el tiempo acordado hasta que se solucione el conflicto. Los labriegos habrían intentado cultivar trigo en estos días. Por otra parte, Julián Torres, antiguo poblador de Guahory, acusa a la Policía de reprimir a todos aquellos que circulan por los caminos públicos, imposibilitando el trabajo.

A su vez, el comisario Cardozo Riquelme refirió que a los campesinos se les había autorizado ingresar dentro del predio para cosechar unas cien hectáreas de soja que se encontraba en el fondo de la propiedad. La cosecha se realizó bajo un acuerdo entre los colonos y los campesinos para evitar una pérdida millonaria. Lo que no sabían es que tras la cosecha rápidamente volvieron a sembrar trigo en el espacio que quedó.

Acusó a un campesino de apellido Brítez de poseer dos tractores con el cual intentó ayer entrar en las tierras para realizar fumigaciones en la nueva siembra de trigo.

“Ellos tenían un cultivo en el fondo del predio desalojado, la verdad que no sabemos si parte corresponde a las tierras en disputa, si es un excedente o si tiene dueño. Se les había permitió introducir máquinas para que coseche y evitar una pérdida grande para ellos. Posteriormente aprovecharon para sembrar nuevamente trigo en el lugar. Ayer y hoy intentaron ingresar para fumigar porque se está enmalezando. No respetan el pacto que se realizó de no entrar a trabajar en las tierras hasta que se solucione por completo el tema”, relató Cardozo.

Por otra parte, el labriego Julián Torres acusó a la Policía de represiones hacia los pobladores antiguos de la zona. Supuestamente, los uniformados, en horas de la noche habrían ido a hacer recorridas alrededor de su casa con el objetivo de atemorizar. “Suelen hacer varios disparos de arma de fuego en las cercanías de mi vivienda”, dijo. Culpó al comisario Miguel Urue de ser el que lleva adelante las represiones de los efectivos hacia los labriegos de la zona. “Es pura dictadura esta zona, peor que en la época de Stroessner. El comisario Urue es el que lleva adelante el procedimiento”. Las tensiones siguen fuertes en la zona, con dotación importante de efectivos policiales, dijo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo