Acusado de fraguar facturas para financiar campaña ganó en la CU

Carmelo Luis Álvarez Mascheroni, mencionado por Miguel Centurión Carmona -principal imputado en el caso “megafraude”- como intermediario para fraguar facturas a favor de la Cooperativa Universitaria (CU), supuestamente para financiar proselitismo en la entidad, ganó las elecciones de 2012 para ocupar un escaño en la Junta de Vigilancia por el movimiento oficialista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPEA7BRABFFAFONP2OHCRLYXUI.jpg

Cargando...

Álvarez Mascheroni obtuvo 4.682 votos, con los que logró acceder a la Junta de Vigilancia, en la incidentada asamblea de marzo de 2012, en la que el movimiento Hapoite Teetecon, con César Cruz Roa a la cabeza, ganó la presidencia de la cooperativa.

Estas elecciones de la CU no serían recordadas hoy si no fuera por la declaración que realizó Centurión Carmona ante la fiscalía, quien aparece como el principal ideólogo del esquema que fue montado para, a través de facturas ficticias y con la complicidad de auditores y consultores, evadir impuestos al fisco. Hasta ahora el monto del perjuicio al Estado trepa a G. 340.000 millones.

En su declaración, Centurión Carmona involucra directamente a Álvarez Mascheroni como el intermediario que pedía las facturas para la Cooperativa Universitaria, supuestamente, para pagar gastos personales de algunos directivos y para financiar la campaña proselitista de la Cooperativa, que finalmente ganó el oficialismo. Incluso mencionó que uno de los hermanos Cruz Roa le solicitaba las facturas. César es el presidente de la Cooperativa, mientras que Jorge Cruz Roa está como titular de Cabal Paraguay Ltda.

Igualmente, Álvarez Mascheroni menciona a la firma Anahí SA, que hasta 2012 fue propiedad de la familia Cruz Roa, como otra de las empresas a cuyo nombre se emitieron facturas ficticias. Anahí SA cambió en 2012 de propietarios y los actuales son Alicia Calabró, Cecilia Calabró y María Belén Calabró.

La investigación en el caso “megafraude”, que llevan adelante técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la fiscalía contra Delitos Económicos, se inició en junio de este año.

Las pesquisas descubrieron una red de empresas ficticias creadas por Centurión Carmona y su esposa, Delia Segovia, así como el socio de ambos, Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez.

Las firmas “fantasma” creadas para emitir las facturas truchas fueron Global Sales&Services SRL, Cypress Palms Invest-ment SA, PST Shipment SRL, Treo Mercantil Industrial SRL y Best Comunicaciones, además de la “unipersonal” Miguel Enrique Centurión Carmona.

Estas empresas emitieron facturas a auditores y consultores, quienes pedían por adelantado el monto deseado e incluso los honorarios, según la declaración testifical de Centurión Carmona ante el Ministerio Público.

NIEGAN VINCULACIÓN

César Cruz Roa, presidente del consejo directivo de la Cooperativa Universitaria, negó que desde la institución hayan pedido facturas falsas a Carmelo Álvarez Mascheroni, integrante de la junta de vigilancia de esa entidad, imputado por este caso. Sin embargo, Cruz Roa reconoció que la cooperativa recibió facturas de dos de las empresas implicadas en el caso, pero que estas sumaban alrededor de G. 5 millones. El titular de la entidad cooperativista señaló además que ya pidieron la dimisión de Álvarez Mascheroni al conocerse este caso.

A su vez, el Incoop anunció que estaría fiscalizando la situación de la CU probablemente este lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...