Acusan a Hacienda de “amañar” una licitación para adquirir un software

El Ministerio de Hacienda nuevamente ha “amañado” una licitación para la adquisición de un programa informático denominado Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), denunció la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

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El presidente del gremio, Lic. Pedro Domingo Yambay Florentín, afirmó que la cámara nuclea a cinco empresas certificadas que cuentan con los recursos humanos y la práctica necesaria para realizar este tipo de trabajo. Sin embargo, el pliego de bases y condiciones de la licitación establece requisitos que las firmas locales no podrán cumplir, sino eventualmente las extranjeras.

En cuanto a la exigencia de que la firma participante tenga al menos 10 años de experiencia general en trabajos similares, Yambay advirtió que el Ministerio de Hacienda es el único que ha presentado hasta hoy propuestas de trabajo de esta envergadura, por lo que las empresas paraguayas no podrán cumplir con dicha demanda, considerando que para labores de este tipo siempre fueron privilegiadas empresas extranjeras que, sin embargo, nunca llegaron a cumplir cabalmente con sus respectivos contratos.

Con relación con el requisito de haber accedido al menos a tres contratos, con informes aprobados, cuya duración no sea menor a 12 meses en sistemas similares a lo solicitado; en la oportunidad, el dirigente afirmó: “Se debe considerar que la mayoría de los proyectos desarrollados con el Estado son de un periodo menor a 12 meses, porque están regidos a los planes anuales del Estado. Los técnicos de Hacienda, responsables de este proceso, insisten en ‘la experiencia general en trabajos similares’, pero reitero que el ministerio es el único con este porte de trabajos, de modo que las desarrolladoras locales no pueden cumplir hoy este requisito. Por estas razones, pensamos que la licitación puede estar nuevamente dirigida a empresas foráneas, que en otras ocasiones han fallado rotundamente con esta y otras instituciones”, aseveró.

Agregó que también hay problemas con la exigencia de contar con “experiencia específica” relacionada a los trabajos. Dijo que se pide un mínimo de tres trabajos que incluyan labores de reingeniería de procesos, análisis y diseño de sistemas integrados de administración financiera en el sector público.

“Tampoco existe una gran cantidad de trabajos de reingeniería de procesos en la administración pública en los últimos años que nos permitan cumplir con este objetivo”, enfatizó el dirigente empresarial.

Otros imposibles

Tampoco es posible cumplir con el requisito de haber hecho un mínimo de dos trabajos de implementación y/o evaluación de sistemas integrados de administración financiera en el sector público. “Nunca ha existido un gran número de trabajos en la administración pública en cuanto a la implementación de sistemas integrados en estos años. Además, las últimas adjudicaciones de este tipo de sistemas fueron a empresas extranjeras que fracasaron y eso no nos permite cumplir con esta cláusula. Creo que se debería considerar que se tenga, al menos, una experiencia suficiente”, manifestó.

El dirigente gremial afirmó que también es incumplible la obligación de tener un promedio de facturación anual (de los tres últimos años) igual o superior a US$ 1.500.000 y que se considerarán contratos a partir de US$ 400.000, debido a que en ese lapso no hubo en el país trabajo similar.

Al menos dos fracasos

Ministerio de Hacienda viene intentando desde el 2002 llevar adelante la modernización de su sistema informático, pero en dos ocasiones, de la mano de firmas extranjeras, los procesos terminaron en rotundos fracasos. En la primera oportunidad tuvo nada menos que el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó alrededor de US$ 5.000.000. En aquella ocasión también se impuso un pliego de bases y condiciones que no dio lugar a las desarrolladoras paraguayas de software. Posteriormente, entre 2005 y 2009, realizó otro intento, con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), pero este también terminó en la pérdida de US$ 5 millones.

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