Acusan a viceministerio de elaborar contrato a espaldas de una empresa

El Viceministerio de Minas y Energía elaboró a espaldas de la Crescent Oil el contrato que debe firmar con el Estado para la explotación de hidrocarburos, denunció Theodore Stimson, representante legal de la firma. El viceministro Emilio Buongermini negó las acusaciones y explicó que la empresa presentó un modelo con un régimen impositivo propio que el Gobierno rechaza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHNV6NE2LZDTVGAHJNEM7PHEWE.jpg

Cargando...

El abogado de la empresa estadounidense Crescent Oil Paraguay, Theodore Stimson, llegó hasta la redacción de nuestro diario para denunciar al Viceministerio de Minas y Energía de fabricar, a sus espaldas, un modelo de contrato que debe firmar con el Estado para la explotación de hidrocarburos.

“El Viceministerio de Minas y la Subsecretaría de Tributación estarían cometiendo prevaricato, porque nosotros ganamos en agosto una demanda contra el Estado después de cinco años, porque Fernando Lugo había cancelado nuestra licencia para la búsqueda de hidrocarburos. Desde el fallo judicial, ellos tienen 90 días para elaborar el contrato. Ya pasaron 60 días y nos enteramos de que ya confeccionaron el documento sin participación nuestra”, se quejó Stimson.

El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, a su turno, negó en forma tajante esas acusaciones y explicó que ellos presentaron a la empresa Crescent Oil el modelo estándar de contrato. “Nosotros estuvimos en contacto con este abogado (Stimson), se fue al Viceministerio. Tenemos constancia de ello. Remitió la propuesta, sus observaciones, inclusive nosotros incorporamos algunas propuestas y remitimos todos los antecedentes”, explicó Buongermini.

“No sé de qué prevaricato habla el señor Stimson si nosotros incluimos gran parte de las propuestas suyas, dentro de lo que era coherente; pero no estamos obligados a incluir todo lo que plantean, porque incluyeron amplios beneficios para la empresa, como un régimen impositivo exclusivo, y eso no podemos aceptar porque la parte impositiva es una política de Estado”, subrayó.

Agregó que la empresa extranjera ganó el juicio al Estado porque el Ministerio de Obras Públicas, bajo el anterior gobierno (Federico Franco) dejó caducar su posibilidad de acción y la Procuraduría General de la República ya no pudo hacer más nada.

Debemos recordar que Crescent Oil está vinculada a la empresa Crescent Global Oil, LLC, del grupo empresarial Dynamic Production Inc. de Texas, Estados Unidos. La empresa norteamericana llegó al Paraguay en 2006 para iniciar búsqueda de hidrocarburos en el Chaco (bloque Pirtiy 2) y Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...