Acusan de “coimeros” a los gendarmes argentinos

Choferes acusaron ayer de “coimeros” a los gendarmes argentinos apostados en el control integrado de Aduanas de Encarnación. Los inculpados, en tanto, negaron el cohecho e incluso uno de ellos señaló que “si alguien se vio afectado, que haga la denuncia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVSLV3CI5ZF7XGJZCFADC7J5BA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, corresponsal). “Estos funcionarios argentinos verifican los camiones con mercaderías de exportación en tránsito desde nuestro país hacia Uruguay, y viceversa, y debemos pagar una coima de entre G. 100.000 a G. 200.000 cada vez que viajamos”, dijeron los “camioneros”. Sin embargo, ninguno de ellos se animó a radicar una querella y solicitaron que no se los nombre, por temor a represalias.

“Es inevitable, antes de presentar la documentación en la Aduana, los gendarmes deben dar el visto bueno. Si las cubiertas están gastadas cobran coima. Si las cubiertas son muy nuevas cobran nomás también, con el pretexto de que van a ser vendidas fuera de Paraguay”, señalaron los choferes.

Se quejaron también de que ellos amenazan con hacerles el acta de infracción y abonar una elevada multa o “arreglar”, pero que ya están hartos.

“Hay compañeros que tienen camiones que vienen de fábrica con los reflectores; bueno, esos faros, para estos gendarmes son motivo de soborno, mientras en rutas del vecino país, ningún puesto de Gendarmería cuestiona esos focos”, observaron.

“Hay que rezar que no ocurra una pinchadura en el trayecto; seguro que al llegar aquí, tenemos que pagar coima, o no salimos. Como no dan recibo, el transportista no nos devuelve esa plata”, recalcaron.

“Ya no aguantamos esta situación. Nuestro salario se reduce cada vez más, porque quienes pagamos somos los choferes, mientras Gendarmería factura miles de dólares. Imagínese; más de 250 camiones por semana cruzan ida y vuelta por esta frontera”, declararon los “camioneros”.

Los gendarmes argentinos, por su parte, negaron la acusación de cohecho, y uno de ellos, identificado como Claudio González, señaló al respecto que “si alguien se vio afectado, que haga la denuncia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...