Adefi, en alerta sobre cambios en leyes y competencia de telefónicas

Los esfuerzos por mejorar las regulaciones financieras deben alcanzar a todos los que actúan en el negocio, advirtió ayer el escribano Luis María Zubizarreta, titular de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), en el marco del IX Congreso Nacional del gremio que se realizó en el Carmelitas Center. Además instó a las autoridades del Banco Central a corregir las asimetrías en la reglamentación que permite a las telefónicas realizar operaciones financieras similares a las que realizan las intermediarias (giros).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULMLLOLR5ZBH5FVCSPO5DMXCLE.jpg

Cargando...

El titular del gremio financiero se refirió a los planes del Gobierno para mejorar la regulación bancaria, que incluye modificaciones en la Ley 861/96 de bancos, financieras y otras entidades de crédito y de la carta orgánica del BCP. Esos puntos tuvieron una atención especial del IX Congreso Nacional que convocó en la víspera a las agremiadas a la Adefi.

El gremio considera que los esfuerzos por mejorar la regulación deben alcanzar a todos los que actúan dentro del mercado financiero y no a un sector en particular. En ese sentido, el titular de la Adefi agregó que la transición a una supervisión más reglamentaria necesita de mayores avances en el desarrollo institucional y que compete a las instituciones estatales esforzarse para mejorar más la credibilidad de sus instituciones.

La inquietud de bancos y financieras gira en torno a la mayor potestad que tendrá el Banco Central, incluso para realizar cambios que considere necesarios por el simple expediente de las resoluciones.

Los proyectos de modificación de las leyes financieras ya cuentan con la aprobación del Equipo Económico Nacional (EEN) y los enviarán a la Presidencia de la República en los próximos días, se informó.

También se refirieron a las nuevas tendencias del mercado financiero, específicamente que los dispositivos móviles están cambiando la manera de hacer intermediación financiera y para llegar a segmentos antes no explotados, y de la población no atendida.

Resaltaron que las nuevas tecnologías, si bien se constituyeron en un aliado muy importante para los negocios, pueden convertirse fácilmente, por la naturaleza del sector, en monopolios de los servicios de intermediación financiera.

En ese sentido valoraron el esfuerzo del BCP por regular los giros de dinero que se gestionan a través de las telefónicas, creando la figura de las Empes. No obstante, dicen que todavía quedan cuestiones pendientes de reflexión en las regulaciones para disminuir las asimetrías regulatorias entre los sectores que compiten por un mismo mercado.

El segmento de las financieras se compone de 12 integrantes y cierra un año muy productivo, con una expansión del crédito en el orden del 24% en comparación con el año pasado y una rentabilidad de G. 94.316 millones hasta octubre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...