Admiten la necesidad de mejorar el posicionamiento de carne paraguaya

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, aboga por políticas públicas que consigan posicionar la carne paraguaya en el exterior y obtener mejores precios, tal como lo hacen países que compiten con Paraguay el mercado. Solo con trabajo conjunto se logrará, dijo.

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En entrevista brindada a este diario, el viceministro desgranó las ventajas que traerá al Paraguay la implementación de políticas públicas de promoción y de posicionamiento de la carne paraguaya en el exterior.

Aclaró que no toma partido en el debate sobre la necesidad o no de crear el Instituto Paraguayo de la Carne, propiciada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y objetada por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC): “Queremos cumplir con nuestra obligación de darles la información a quienes van a tomar la decisión, la información objetiva de lo que significa el mercado de la carne a nivel internacional y el costo que hoy tiene no posicionarnos por la calidad de la carne”.

Comentó que los principales países exportadores de carne en el mundo cuentan con un organismo de posicionamiento. Citó que entre esos países, cinco de ellos exportan más del 50% de su producción de carne: Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Paraguay. De entre ellos, el único país que no tiene un instituto de promoción y de posicionamiento de la carne es Paraguay. En contrapartida, los cuatro países obtienen mejor precio por su carne.

Como ejemplo mencionó el mercado de Taiwán, que compra de Paraguay 10.406 toneladas de carne a US$ 4.200 la tonelada. Mientras que el mismo país compra carne de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda a US$ 8.558 la tonelada. Hay una diferencia de US$ 4.650 la tonelada. Eso significa un costo de oportunidades de US$ 48 millones.

Indicó que la carne paraguaya tiene igual o mejor calidad que la de los citados países. “Una de las respuesta a la pregunta de porqué Paraguay no vende a buenos precios, sin lugar a dudas es que estos países tienen una política pública de posicionar a su carne. Nosotros no tenemos, nos posicionamos por precios”, expresó Medina. Citó también ejemplos de costo de oportunidades en varios mercados, como Chile y otros países.

Indicó que la creación de un organismo que promocione la carne no significa crear nueva estructura, y que el pago de dos dólares por ganado faenado tampoco es un impuesto, sino que más bien es una inversión que tendrá buen retorno.

Se perdió objetividad en la discusión y se debe trabajar en las coincidencias y trabajar conjuntamente los sectores afectados, concluyó.

Dejar de lado diferencias

“Yo creo que hemos llegado a un punto de la cadena de valor de la carne en donde se ha encajonado lo principal que han tenido los actores de la cadena para posicionarnos donde estamos hoy: la habilidad de dejar de lado diferencias y trabajar sobre coincidencias para generar situaciones en la que todos salimos ganando”, manifestó el viceministro de Ganadería respecto a la pretensión de crear un instituto paraguayo de la carne, apoyada por la ARP y cuestionada por la CPC. “Finalmente, desde el Gobierno tenemos muy clara la visión, de que si ambos sectores no se ponen de acuerdo, tampoco podemos llevar adelante una cuestión como esta, porque ellos son los principales actores”, apuntó.

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