Aduanas ascendió a denunciado por el MIC en el caso de vehículos ‘mau’

En mayo pasado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) alertó a la Aduana sobre José María Agüero Cálcena, propietario de uno de los vehículos ingresados al país con documentación falsa. Dos meses después, a inicios del corriente julio, lo ascendieron a jefe del área Visturía de Puerto Seguro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMAOVW6HYZDSFGZU65ZZI5LRCE.jpg

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, afirmó recientemente que el MIC, al denunciar ante la opinión pública el caso de los vehículos ingresados de forma fraudulenta, frustró la investigación que venía realizando el ente a su cargo, relacionada con el mismo caso. Ante estas declaraciones, fuentes de la DNA, que pidieron el anonimato por temor a represalias, nos hicieron llegar un documento que pone en duda esa versión.

Se trata de la resolución DNA Nº 342 del 3 de julio de 2014 (ver facsímil), por medio de la cual José María Agüero fue nombrado jefe de Visturía de Puerto Seguro. El dato que llama la atención es la fecha de este documento, teniendo en cuenta que el 6 de mayo pasado, el MIC ya había alertado a Aduanas sobre el funcionario en cuestión y su aparente implicancia en los hechos investigados.

Además, el 30 de junio la propia DNA respondió al MIC sobre informes solicitados al respecto, que involucraban a Agüero en el ingreso de vehículos “mau”; pero aun así, un mes después, el denunciado fue nombrado jefe.

Según la investigación del MIC, hay otros 57 vehículos que también tendrían documentación falsificada y que los hicieron ingresar, la mayor parte, por el puerto ubicado en Caacupemí, donde Agüero ocupa un cargo clave, ya que tiene la función de verificar la validez de los documentos.

El ministerio también corroboró que el funcionario de referencia tiene a su nombre uno de los rodados “mau”, la camioneta Volkswagen Amarok de color azul, chapa XAX 827, que él mismo entregó el viernes último a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, después de que el dato fuera difundo en los medios de comunicación.

En la cartera de Estado indicaron que en más de una ocasión se pidió a la DNA informes acerca de esos 57 rodados en situación fraudulenta, pero hasta la fecha no recibió respuesta.

Habría más involucrados de Aduanas

Por otro lado, según nuestras fuentes de la DNA, también estarían involucrados en este caso otros funcionarios del ente, como Javier Marcelo Agüero Martínez, nombrado por Valiente en el cargo de administrador de Aduanas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y Rolando Aguilera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...