Aduanas no contrató nuevos empleados desde agosto de 2013, según director

Ni un solo concurso público de oposición finalizado, en proceso o postulado tiene la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para nombrar funcionarios. Según el titular del ente, Nelson Valiente, desde agosto de 2013 no hay nuevos nombramientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2BXP4NZSZC3XAJE2QOCFOLNJI.jpg

Cargando...

En el sitio web “Paraguay Concursa”, que puso a disposición la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año para acceder a todos los concursos que hacen las entidades estatales, se puede constatar que no existe ni un solo proceso llamado por la Aduana.

En efecto, la referida web da la posibilidad de encontrar los procesos de concursos ya finalizados, los que están postulados y los que se encuentran en evaluación actualmente por todas las entidades públicas. En ninguna de estas instancias se puede encontrar un proceso convocado por el ente recaudador.

Los concursos públicos de oposición fueron establecidos para que, en los cargos estatales, se tengan las mejores opciones a la hora de hacer la elección, con base en preparación y formación del postulante.

De acuerdo con las cifras de la SFP, solamente en un año, durante el periodo de gobierno de Federico Franco en 2012, unos 10.000 funcionarios públicos ingresaron al aparato estatal sin realizar ningún tipo de concurso.

1.022 aduaneros

Actualmente, la Dirección de Aduanas tiene un total de 1.022 funcionarios, según la última planilla oficial que dieron a conocer desde la entidad y que fue confeccionada en marzo de este año.

De esta cantidad no se detalla qué número hizo concurso público para acceder a sus cargos, pero en los últimos años, prácticamente todos los nombramientos en la entidad se hicieron sin pasar por concurso, como el caso de Carlos Basilio Tarragó Díaz, quien llegó a la entidad comisionado desde la Justicia Electoral, sin hacer ningún tipo de concurso para obtener cualquier cargo. El pasado 25 de julio, el mismo fue designado como Vista de la Aduana en la subadministración de Codesa.

No hay nuevos

El director aduanero, Nelson Valiente, aseguró ayer a nuestro diario que desde agosto de 2013 la Aduana no realizó ningún proceso de concurso de oposición porque no hay un solo funcionario nuevo que haya ingresado a la entidad desde su administración.

Valiente dijo que desde que está como titular, en la Aduana se desprendieron de 50 funcionarios.

Clanes familiares y políticos

Durante décadas, la Aduana fue uno de los puntos fuertes para clanes políticos y últimamente también familiares, que empezaron a ganar mayor terreno en puestos estratégicos de recaudación dentro de la entidad.

En ese sentido, el diputado colorado Clemente Barrios tiene a dos hermanos, primo y esposa trabajando en el ente de recaudación. Otros funcionarios que tienen a sus parientes, desde hijos hasta primos y tíos en la Aduana, son: Andrés Omar Troche, jefe de Visturía; María Elena Hellión Dávalos, jefa de Recursos Humanos; Luis Tadeo Rojas, administrador de Solución Logística; Osvaldo Molinas Risso, exdirector adjunto, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...