Aduanas planea reducir aranceles para favorecer comercio fronterizo

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) analiza modificaciones en la lista de productos comercializados bajo el régimen de turismo, como también de sus tarifas. Esto a fin de dinamizar el comercio fronterizo con el Brasil, que se encuentra retraído desde hace un tiempo, anunció ayer Nelson Valiente, titular de dicha dependencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTE2QWH22ZHLNA2KZL56ZXGN34.jpg

Cargando...

El director de Aduanas comentó ante una consulta de nuestro diario que los técnicos de la institución ya están analizando los rubros que comprenden este régimen, alrededor de 66 productos (informática, electrónica, cosméticos y perfumerías, entre otros), con sus aranceles que oscilan entre el 1,5% y el 8%. Según Valiente, esto a fin de determinar si es pertinente y razonable incluir o excluir productos de dicha lista. Así también, se revisarán los aranceles para cada caso, a fin de aplicar un ajuste a la baja o al alza, dependiendo de la necesidad.

El funcionario reconoció que los movimientos comerciales con el Brasil están bastante afectados y que un ajuste normativo podría ser una solución justa y equitativa para ayudar a este sector a repuntar sus ventas.

De acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones realizadas bajo el Régimen de Turismo, a octubre del 2014 totalizaron US$ 2.071,7 millones, 11,3% menos en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó US$ 2.336,4 millones.

La DNA identifica este flagelo como una reacción a la dependencia hacia el consumidor brasileño. El país vecino afronta una devaluación fuerte de su moneda, bajo crecimiento económico y alto nivel de inflación que afectó considerablemente el poder de compra de sus consumidores. “Sabemos que estas ciudades viven del comercio, ya que no hay todavía un plan de largo plazo que tienda un poco más a la industrialización o de buscar nuevas alternativas de actividad”, reflexionó el titular de la DNA.

Ventas cayeron 70%

Según el titular de Fedecámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, las ventas del comercio fronterizo bajaron cerca del 70%, en comparación a periodos anteriores, lo que afectó la situación laboral de unas 12.000 personas y el cierre de cerca de 1.000 comercios. El gremio estima que unas 400.000 personas dependen del comercio fronterizo para subsistir.

Admitió que es muy poco lo que el Gobierno puede hacer para ayudar, ya que se necesita un acuerdo bilateral y una cooperación de ambas partes para que esta situación tenga el efecto esperado. Acotó que es muy difícil competir con la devaluación del real, y los controles excesivos que aplican las autoridades brasileñas, pese a los esfuerzos y los incentivos que se puedan aplicar desde el lado paraguayo. Instó finalmente a que el Gobierno paraguayo pueda impulsar el diálogo con sus pares brasileños a fin de reactivar el RTU Régimen de Tributo Unificado, que permitirá, según el empresario, un régimen más equitativo y justo para el comercio fronterizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...