Aduanas presenta nuevo plan para hacer despachos

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó ayer su proyecto para el ingreso y salida de mercaderías mediante un nuevo sistema de despachos denominado Operador Económico Confiable. Gremios del sector privado estuvieron en la presentación y manifestaron sus dudas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4US5TCOPIZDOVMPFGEDUDJVPVM.jpg

Cargando...

La presentación del plan se hizo ayer en el hotel Granados Park de Asunción y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

La directora de Aduanas, Rocío Vallejo, tuvo a su cargo la apertura, mientras que sobre el sistema habló Fred Sala, consultor internacional de Economía y Aduanas del FMI, institución que lleva adelante y financia el programa.

Según Sala se trata de un sistema que servirá para que las empresas importadoras y exportadoras agilicen sus servicios, eliminando la burocracia aduanera.

Entre los criterios requeridos para que las empresas sean consideradas operadoras confiables figuran: historial mínimo de cinco años de operaciones realizadas, un pormenorizado informe de sus actividades, quiénes son los dueños, además de otras exigencias.

El experto comentó que no hay obligación para que las empresas utilicen el sistema, pero recordó que aquellas firmas que lo hagan, tendrán beneficios, como el ingreso directo de la Aduana hasta su depósito, desde el cual harán sus despachos. Aseguró que este mecanismo es utilizado con total éxito en Europa.

Los empresarios, a su turno, no titubearon en manifestar sus dudas. En ese sentido, un representante de los puertos privados consultó si con este sistema no están matando los servicios que ellos prestan, ya que la firma u “operador confiable” podrá ir directo a su depósito y recién ahí despachar. A su vez, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que es interesante el plan, pero que debe aplicarse con criterio, porque de lo contrario beneficiaría a empresas “fantasmas”, que traen mercaderías de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...