Aduanas sostiene que se fortalecen controles para combatir contrabando

El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, señaló ayer que están fortaleciendo los controles para combatir el contrabando, que generalmente tiende a intensificarse por las fiestas de fin de año y, para ello, considera clave la tarea de la Armada, porque es la encargada de la cobertura de los ríos. La entidad renovó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Dinapi para combatir la piratería, otro flagelo que impacta en la economía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCX4I6TN2JBV7DO7LI3KH24ORA.jpg

Cargando...

respinolaEl titular de Aduanas explicó que en la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se está armando la estrategia de acción entre las diversas instituciones para combatir el flagelo, teniendo en cuenta que en esta época del año, tanto el sector formal como informal desean “hacer su agosto”, por lo que las instituciones responsables de los controles deben estar preparados para prevenir la ilegalidad, agregó.

Valiente considera que en esta tarea, la Armada (Marina) juega un papel fundamental, porque es la institución encargada de la cobertura de los ríos y porque un gran porcentaje de las mercaderías ingresan a través de los puertos clandestinos que están en las riberas de los ríos Paraguay y Paraná.

Destacó que están tratando por todos los medios de mejorar la cobertura y que para ello están fortaleciendo los recursos humanos y la logística, dentro de la cual dijo que la Armada dispondrá de más lanchas para efectuar los controles.

Los empresarios desde hace tiempo vienen reclamando un mayor control en la frontera por el impacto que registra la ilegalidad en las ventas de los negocios formales.

Esperan, por lo menos, que en lo que resta del año puedan incrementar sus ventas, ya que para algunos hay una suerte de “parón económico”.

El ingreso de contrabando de productos se da tanto de Argentina como de Brasil, pero principalmente desde el primero, por la devaluación de su moneda y en torno a la cual se genera un gran negocio en forma ilegal.

Contra la piratería

En este contexto, la DNA y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) renovaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el combate contra la piratería.

El documento fue suscrito ayer por el director de Aduanas y la directora de la Dinapi, Patricia Stanley, quien destacó la necesidad de continuar con los trabajos coordinados para luchar contra este flagelo, que tiene gran impacto negativo en la economía del país.

Stanley indicó que cuando se unen dos instituciones se pueden hacer grandes cosas por el país, como cambiar la imagen y decir no a la impunidad, no a la piratería y no al contrabando.

Añadió que lastimosamente el crimen es organizado y que son delitos conexos la evasión impositiva y la violación de la propiedad intelectual, porque subvaloran, no declaran o traen otros productos a cambio, finalizó.

US$ 14 millones

El último operativo realizado la semana pasada por la Dinapi y la DNA en el aeropuerto Silvio Pettirossi permitió el decomiso de productos falsificados por valor de 14 millones de dólares, según indicó la directora de la entidad, Patricia Stanley.

Los artículos falsificados decomisados en la ocasión fueron relojes Rolex, Tissot, Tag Heuer, Boucheron, Hublot; accesorios para teléfonos de las marcas Nokia, LG, Samsung, Motorola, Apple; prendas de vestir de las marcas Polo, Ralph Lauren, Tommy; y calzados deportivos de la marca Adidas, así como lentes de las marcas Ana Hitman, Ray-Ban, Gucci, Carrera, Dior y Prada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...