Aduanas y la Policía sabían sobre el camión con azúcar de contrabando

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, alertó mediante el grupo de WhatsApp de la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC) sobre la entrada al país por Puerto Falcón de un camión cargado con productos que serían de contrabando. A pesar de la advertencia, el rodado -que tenía 30 mil kilos de azúcar- pasó sin el control de los agentes apostados en Vista Alegre. El MIC denunció el caso ante la fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJQJJW5SCFDQ3BMHODSG3WKNSI.jpg

Cargando...

La denuncia fue presentada ayer ante la fiscala Carmen de Cattoni, de la Unidad Anticontrabando, por el asesor jurídico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Juan Talavera.

Según el escrito, el coordinador ejecutivo de la UIC, Pablo Cuevas, avisó en el grupo de WahtsApp de la Unidad, sobre la entrada al país por Falcón de una posible carga de contrabando. “Están dos carretas recién cargadas en el Rapidito de Falcón. Esas carretas no deben pasar”, fue el mensaje de Cuevas, según el documento de referencia.

Del grupo de WahtsApp participan agentes del Detave (Aduanas), del MIC y de la Policía y fue creada para intercambiar información y coordinar los trabajos. El aviso de Cuevas al grupo se hizo en la noche del martes 23 de setiembre, a las 23, según la denuncia.

El documento añade que Ricardo Borja, de la Policía, respondió en el grupo diciendo: “No van a pasar, ya alertado Vista Alegre”.

Pasaron

Sin embargo, a la 1:20 de la madrugada del miércoles 24, el semirremolque Scania, chapa N° PUZ249 -sobre el que se hizo la advertencia- pasó sin problemas el puesto aduanero de Vista Alegre (Remansito). Eso muestra la filmación de la cámara de seguridad del lugar y que es manejada por el MIC.

Ese mismo día, desde el Detave y la Policía denunciaron que un camión, cargado de mercaderías, atropelló el puesto de control de Vista Alegre y que luego de una persecución lograron detenerlo. Esta versión queda desmentida con el propio vídeo, en el que se observa que el camión pasa sin ser molestado. Es más, incluso lo escoltan una camioneta roja y otra blanca, que serían del Detave.

Las autoridades sospechan que cuando los funcionarios que estaban en Vista Alegre se enteraron de que otro equipo del Detave estaba haciendo guardia sobre la avenida Artigas, decidieron irse a detener al camión, ya muy cerca del puente Remanso Castillo.

Los 30.000 kilos de azúcar decomisados, además de otros productos, venían a nombre de Nilsa Salinas, Edith Orrego, ambas de San Lorenzo, y Elizabeth Ibarrola, de Nanawa. El chofer del camión fue identificado como Héctor Vera y el vehículo aparece a nombre de la firma “Casas Truck Import-Export”.

Funcionarios, en la mira

La denuncia presentada por el MIC afecta hasta ahora a dos funcionarios del ente: Víctor Navarro y Facundo Rodríguez, sobre quienes también pesan sumarios administrativos. Ambos aparecen como responsables de los monitoreos y controles. Mientras, la Aduana y la Policía, hasta ahora, no mostraron señales de que están procesando o, al menos, tratando de identificar a los responsables que estuvieron esa madrugada encargados de hacer las guardias.

No obstante, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni ya anunció que pedirá a ambas instituciones un informe pormenorizado de las guardias, con los nombres de los funcionarios para identificarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...