Advierten de compañías de seguros no habilitadas

La Superintendencia de Seguros (SIS) advirtió ayer sobre la presencia en el país de compañías extranjeras que no están habilitadas legalmente para operar en el mercado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZCCXULUJ5DY3MUYO3HR4NKHJE.jpg

Cargando...

Fue durante la presentación de su informe de indicadores financieros, correspondiente al primer bimestre del año.

Un total de 10 firmas extranjeras que logró identificar la SIS no tienen permiso legal para ofrecer servicios en el mercado local ni oficinas oficiales a las que el usuario pueda recurrir en casos de inconvenientes, explicaron técnicos del órgano regulador de las aseguradoras.

Las firmas mencionadas en el cuadro fueron denunciadas por usuarios afectados y en otros casos por otras compañías aseguradoras.

Según explicaron desde la Superintendencia de Seguros, estas compañías no están habilitadas ni autorizadas a emitir pólizas o coberturas de seguro de ningún tipo, ni como empresas aseguradoras ni como representantes en todo el territorio del país, de conformidad al artículo 125 de la Ley 827/96 que rige a las compañías aseguradoras.

La Superintendencia de Seguros lleva la supervisión de un total de 32 compañías aseguradoras y se puede acceder al detalle de cada una de ellas en la página web del Banco Central en (www.bcp.gov.py).

Comercio exterior


El tipo de operaciones en que generalmente tienen participación estas compañías son del comercio internacional, como la compra de artículos del exterior, entre ellos vehículos u otro tipo de mercaderías.

Cuando se adquieren mercaderías del extranjero, la persona puede contratar en ese país un seguro de transporte de esas mercaderías; lo que no se puede hacer, o bien se arriesga al hacerlo, es aceptar una póliza de supuestos representantes locales de uno de esos seguros, porque no tienen jurisdicción paraguaya y, en consecuencia, el usuario no va a saber a quién reclamar y mucho menos pensar en abrir un juicio en el extranjero donde se debe habilitar un depósito de garantía para el efecto y los costos en sí son elevadísimos. En ese sentido, la SIS ya recibió varias denuncias en su oficina de defensa del usuario, a consecuencia de siniestros que estas empresas no pagaron. Las pérdidas para los usuarios que ocasionaron alguna de estas empresas rondarían los US$ 100.000.
Indicadores


Por otra parte, la superintendencia de Seguros publicó ayer la situación financiera de las 33 compañías habilitadas, con sus principales ratios a febrero de este año. Entre los que se destacan el índice de siniestralidad bruta (de accidentes o siniestros ocurridos a febrero) con un promedio de 48 puntos. Los índices más altos registraron la compañía La Meridional Paraguaya SA (91 puntos), muy por encima del promedio del sistema, y Sancor Seguros (54 puntos). En tanto que el índice de rendimiento del sistema (utilidades) fue de 10 puntos; registraron rendimientos negativos Imperio Seguros (-24) y Sancor Seguros (-16 ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...