Advierten de posible engaño a través de convenios de becas con Itaipú

El presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos de España, Miguel Ángel Gallardo, alertó sobre la falta de legitimidad de los convenios de la UPM, que firmó un protocolo de intención con la Itaipú para otorgar becas académicas y pasantías a estudiantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3WPVVNQ6NC77HZRQYHKW3BYEI.jpg

Cargando...

Luego del anuncio realizado por autoridades de la Itaipú Binacional y la Fundación Parque Tecnológico de la entidad sobre la firma de un protocolo de intención con representantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para otorgar becas académicas a estudiantes paraguayos y españoles, el Ing. Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos de España, advirtió acerca de una investigación abierta contra directivos de la citada universidad española.

De acuerdo con la versión de Gallardo, existe la sospecha del uso indebido del nombre de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la emisión de títulos presuntamente fraudulentos, sin ningún control contable.

Añade que la Universidad Politécnica de Madrid Limited Liabiity Company (LLC) fue constituida en Austin, Texas, EE.UU., y denunció que a través de la misma están emitiendo títulos de la Universidad Pública española, “como mínimo calificables de engañosos, sin ningún control contable de ingresos y pagos”, insistió.

Agregó que hay gravísimos antecedentes publicados en los diarios El País, ABC y La Razón “sobre miles de títulos de la UPM fraudulentos que nunca fueron investigados”.

Añade que existen indicios de que por medio de los convenios firmados fuera del país se realiza una triangulación financiera que acaba desviando recursos públicos a manos privadas, sin control contable alguno.

“Es una guerra judicial”

Consultado al respecto, el Ing. Pedro Domaniczky, director de Coordinación de Itaipú, admitió que conocen las denuncias de Gallardo, pero afirmó que se trata de “una guerra judicial interna”, por el uso de la marca, debido al prestigio que tiene la Universidad Politécnica de Madrid. El directivo aseguró que, en el convenio, la binacional no comprometerá recursos económicos, solo se hará cargo de la estadía de estudiantes españoles que vengan a realizar sus pasantías en la hidroeléctrica, incluso aseguró que será un acuerdo “muy positivo”, porque la UPM se hace cargo de las maestrías para los estudiantes paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...