Advierten que postura del fisco sobre IRP desalienta la inversión en el país

La respuesta que dio la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la Feprinco sobre las inversiones que son deducibles desalienta la inversión de los recursos originados por las actividades gravadas del impuesto a la renta personal (IRP), dijo ayer Lilian Torres, del movimiento Resistencia Contable. Hizo hincapié en la falta de seguridad jurídica y que solo resta esperar el cambio de gobierno para plantear una reforma.

Cargando...

“Categórico, para mi esto desalienta la inversión cuando debería promoverla para que el país se desarrolle”, afirmó Torres a ABC Color cuando se le preguntó sobre la postura de la SET manifestada en la consulta no vinculante que le hizo la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Resistencia Contable es un grupo de profesionales, estudiantes y contribuyentes que tienen como objetivo la recuperación del Estado de Derecho que “está siendo violentado por la Viceministra de Tributación Martha González”.

La Feprinco vía “consulta no vinculante” había solicitado a la SET en marzo pasado aclare el alcance de su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades para los ejercicios fiscales 2012 al 2016, y luego de este período, a partir del siguiente ejercicio, atendiendo que en julio vence el nuevo plazo para la presentación de la declaración jurada del IRP y también para definir el camino a seguir.

La respuesta de la administración fiscal se dio el último jueves y ratifica su posición respecto a que serán deducibles las inversiones y gastos del IRP, siempre y cuando estén directamente relacionados a la actividad gravada, caso contrario no.

Además, dice que tampoco será deducible la compra de acciones como la colocación de rentas para obtener un rendimiento económico en una sociedad comercial, porque la sociedad ni su actividad están relacionadas a la actividad gravada del profesional.

Torres insistió en que esta medida “desalienta la inversión de los recursos originados por la actividad gravada del IRP, sin posibilidades de que estos recursos por los cuales se ha pagado impuesto puedan ser reasignados a nuevas inversiones que generan otro tipo de renta que a su vez pagaran impuesto”.

Sostiene que la SET “condiciona las inversiones para ser arrastrables como perdidas compensables, tengan que provenir de los préstamos por las cuales se tendrán que pagar intereses, obligando ilegalmente al contribuyente al sin sentido de perder en concepto de dichos intereses, para acceder al arrastre de pérdidas por inversiones, siendo derecho del contribuyente el de utilizar y no privarse de sus propios fondos para inversión, sin necesidad de recurrir a préstamos para la realización de inversiones deducibles y arrastrables”.

La profesional dijo que el movimiento considera que el IRP debe, entre sus objetivos, incentivar la inversión, además de la formalización de los actos tributarios y que la interpretación de la SET va en contra de la seguridad jurídica del país.

A su criterio, el nuevo gobierno deberá encarar una reforma “que contemple todos los actos que hoy están siendo violados en la ley, a bases de resoluciones”, expresó la profesional del sector contable.

Evaluarán la respuesta

La Feprinco hará primero una evaluación de la respuesta que dio la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la consulta no vinculante que planteó en marzo pasado, para luego emitir la posición al respecto, según dijo a ABC Color su titular, Beltrán Macchi.

La controversia sobre las inversiones deducibles del impuesto a la renta personal (IRP) se viene arrastrando desde fines de diciembre de 2016, luego de que el Ejecutivo, a poco de finalizar el ejercicio y a instancia de la administración tributaria, modificara la reglamentación vigente desde 2012 e impuso limites a las deducciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...