Aeropuerto costará 4 veces más por m2 que lujoso emprendimiento privado

La obra para la ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi aún no se licitó, pero en la Dinac ya estiman que en el proyecto –que se ejecutará por vía de la APP– se gastarán unos 110 millones de dólares para 37.000 metros cuadrados de edificación. En el Paseo La Galería, una de las construcciones más lujosas y modernas en ejecución, presupuestaron 200 millones de dólares para 250.000 metros cuadrados. Esto significa que el aeropuerto costará cuatro veces más por metro cuadrado.

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El Paseo La Galería, uno de los emprendimientos inmobiliarios más lujosos que se ejecutan actualmente, tiene un costo de 680 dólares por metro cuadrado. Toda la obra está costando unos US$ 200 millones, con el terreno incluido, por el que los responsables del proyecto pagaron US$ 30 millones.

Aunque se trata de una de las construcciones más modernas y fastuosas en el país, el aeropuerto que se pretende construir a través de una alianza público privada costará cuatro veces más por metro cuadrado.

El aeropuerto en cuestión tendrá un total de 37.000 metros cuadrados y en él se gastarán unos 110 millones en la parte edilicia, según estiman la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas; esta última gerencia todos los proyectos de infraestructura que se ejecutarán por vía de APP.

Si se considera el altísimo presupuesto estimado para solo 37.000 metros cuadrados, se concluye que se gastarán 2.972 dólares por cada metro cuadrado, cuatro veces más de lo que está costando el megaproyecto del Paseo La Galería.

Resulta llamativa la forma como los responsables del proyecto, entre ellos el mismo presidente de la Dinac, Luis Aguirre, adelanten cifras siderales sin que siquiera se haya sometido a licitación a la nueva terminal aérea.

Ayer intentamos conversar nuevamente sobre este tema con el presidente de la Dinac, pero no respondió las llamadas a su celular.

US$ 38 millones solo por “mejorar” pista

En el marco de las obras de modernización del aeropuerto no se prevé construir una nueva pista, sino “mejorar” la ya existente para seguir utilizándola. Por estos trabajos de mejora las autoridades calculan que se gastarán unos 38 millones de dólares, fuera de la parte edilicia.

Por 30 años

La empresa o consorcio que resulte adjudicado para la obra de ampliación de la principal terminal aérea del país tendrá en sus manos su concesión por 30 años.

Durante ese tiempo el financista de la construcción recuperará la inversión a través de todos los servicios que preste el aeropuerto.

Esto quiere decir que entre más alto el costo “oficial” de modernización, más caro será utilizar sus servicios para los pasajeros en los años venideros.

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