30 de Noviembre de 2016

 

Afirman que la logística fluvial regional atraviesa etapa “absolutamente crítica”

Desde finales de 2014, la logística fluvial regional está pasando por una etapa “absolutamente crítica”, alertó ayer Guillermo Ehreke, miembro de la Cámara de la Industria Naval (Cinaval), en el marco del “Primer encuentro hacia nuevos horizontes de la industria naval en el desarrollo de las hidrovías suramericanas”, que tuvo lugar en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Añadió que la caída de los precios de los commodities ha generado una retracción muy importante en la exportación regional de mineral de hierro, lo que sumado a una mediocre cosecha de granos (2014/15) y a la reducción de la carga contenerizada de importación, ha dejado a más del 60% de la flota fluvial regional amarrada (hoy a un 40%).

Agregó que este año, en lugar de unas 20 millones de Ton. estimadas, se tendrá, en el mejor de los casos, unas 17 millones. En contrapartida, se han hecho incorporaciones a la flota fluvial regional esperando unas 25 millones de Ton. de carga. “Para colmo de males, se está demorando la reaparición del mineral de hierro y seguirá así por algunos años, hasta que el acero recupere parte importante de su valor en el mercado internacional y el mineral vuelva a ser casi el 40% del total de las exportaciones regionales, al igual que en el pasado”, advirtió.

Gobierno ausente

Al referirse a la falta de políticas de Estado, Ehreke afirmó que desde su sector ven que el Gobierno nacional “se mantiene de espaldas” a las necesidades específicas que tiene la industria naval para alcanzar el nivel de competitividad al que está llamada, ya que Dios ha bendecido a nuestro país con una disponibilidad casi ilimitada de energía eléctrica limpia y una abundante oferta de mano de obra joven que, apropiadamente formada, dirigida y supervisada, se convierte en un “capital invaluable”.

Por otra parte, tanto el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, como el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, lamentaron los antiguos problemas que afectan a la navegabilidad del río Paraguay, aún a sabiendas de que el 90% del comercio exterior del país depende de la hidrovía.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo