Afirman que reajuste viola tratado

AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El incremento en el escalafón salarial de funcionarios de la margen izquierda (lado argentino) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es una violación al tratado de Yacyretá y a la Constitución Nacional, manifestó el exgremialista y actualmente funcionario suspendido del ente hidroeléctrico Florentín Gómez Del Puerto.

Cargando...

De “lamentable” calificó Gómez Del Puerto la resolución del comité ejecutivo de Yacyretá de disponer el incremento en los valores de la escala salarial aplicable al personal permanente y contratado asimilable que prestan servicios en la margen izquierda de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

La resolución que dispuso el incremento salarial estableció un 15% sobre la escala vigente al mes de diciembre de 2017, con entrada en vigencia a partir del 1 enero de este año. Así también estableció un adicional 2% sobre escala vigente al mes de diciembre 2017 a partir del 1 de mayo de este año.

“Es una violación al propio tratado de Yacyretá y a la Constitución Nacional, y del código laboral, que establece que no debe existir discriminación con relación a nacionalidad, religión, preferencia política o sindicales, y en este caso es el segundo reajuste dentro del mandato del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, que no se les otorga a los trabajadores paraguayos de la EBY. Es una entrega más de la soberanía paraguaya que se les da a los argentinos”, dijo el exsindicalista.

Por otro lado agregó que desde el 2016 existe una demanda contra la Entidad Binacional Yacyretá por parte de los trabajadores paraguayos, justamente por un incremento que se había anunciado para los funcionarios de la margen izquierda en el 2015 pero fue cancelado por Cartes. No se descarta la posibilidad de que se judicialice otra vez la reciente decisión del comité ejecutivo.

Los fondos económicos para el reajuste que recibirán los funcionarios de la margen derecha saldrán en dólares de los recursos genuinos de Yacyretá, que deberán ser pagados también en parte iguales por los paraguayos.

En gobiernos anteriores los reajustes que se registraban dentro de la EBY alcanzaban a los empleados de ambas márgenes, donde los argentinos solían tener siempre un mayor aumento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...