Ahora piden auditar todo el proceso de contratación de las Rutas 2 y 7

Por efecto dominó, el fracaso de la APP del aeropuerto podría hacer caer también el ensanche de las Rutas 2 y 7, que tiene como principal adjudicatario a un consorcio liderado por la misma empresa: Sacyr. El senador Eduardo Petta anunció que solicitarán que la Contraloría audite todo el proceso que derivó en el contrato de ensanche suscrito recientemente.

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Tras la confirmación de las irregularidades en la licitación del aeropuerto en un detallado informe de la Contraloría, los senadores que en su momento solicitaron la intervención del ente ahora pedirán que se audite todo el proceso de contratación del proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7, cuyo contrato se firmó con el consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A.

El senador Eduardo Petta, uno de los legisladores que en su momento presentaron la denuncia, explicó ayer que solicitarán al ente contralor que audite todo el proceso (de las Rutas 2 y 7) desde el llamado hasta su adjudicación final. “Queremos saber si tiene los mismos vicios que ahora encuentran, que siempre estuvieron en el aeropuerto y que coinciden de manera uniforme con nuestra denuncia”, dijo con relación al esquema de Alianza Público-Privada (APP) en el aeropuerto, que tenía como segura ganadora a la misma empresa que lidera el consorcio adjudicado en las Rutas 2 y 7, la española Sacyr.

La solicitud formal para que la Contraloría audite la APP de las Rutas 2 y 7 será presentada en los próximos días, según Petta.

Recordemos que, aunque ambas licitaciones tenían como protagonista a la misma polémica empresa, sospechosamente el Ministerio de Obras Públicas apuró la firma del contrato de ensanche, mientras se aguardaba el dictamen de la Contraloría en el aeropuerto.

Sumario y denuncia penal

Petta dijo que es obligación de la Contraloría denunciar penalmente los hechos constatados durante su auditoría. Uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un dictamen que permitió mantener en concurso a Sacyr, cuando sus antecedentes de procesos judiciales son violatorios del pliego y de la ley.

También pidió que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, instruya un sumario para deslindar responsabilidades en las irregularidades confirmadas.

“Esperemos que el MOPC esté a la altura, que reconozca el error y que finalmente disponga la instrucción de un sumario para individualizar a los autores de los hechos constatados por la Contraloría”.

Al conocerse el dictamen de Contraloría la semana pasada, el MOPC se limitó a decir que examinarán su contenido y lo responderán.

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