Alertan de riesgos externos que impactan la economía

Referentes mundiales debatieron sobre las tensiones en la UE, y la guerra comercial entre China y EE.UU. La postergada solución acrecienta la incertidumbre en los mercados y el futuro de las inversiones, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVAKLREVQRHGVMRJWSUWDJD434.jpg

Cargando...

En un contexto de incertidumbre culminó ayer la asamblea del FMI, en Washington, tras acordarse una nueva prórroga, que va hasta el 31 de octubre, para la salida de Londres del bloque de la Unión Europea (UE).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudió ayer la prórroga para el “Brexit” (salida de Gran Bretaña) porque elimina el riesgo de una retirada sin acuerdo, que habría sido algo terrible, aunque sostiene que no soluciona el problema de fondo, según menciona un cable de la agencia EFE.

Por estas tensiones, el Fondo Monetario rebajó sus previsiones de crecimiento económico para el Reino Unido a 1,2 % para este año y 1,4% para el próximo, e insistió en que la incertidumbre en torno al “brexit” es uno de los factores que pesan sobre la economía global.

Además, del Brexit, el FMI también alertó sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Al respecto, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, indicó que están listos para responder a eventuales aranceles de Estados Unidos a la UE. “Si fuéramos golpeados nuevamente por sanciones estadounidenses injustificadas, Europa estaría lista para responder de manera unida y fuerte”, dijo el ministro, aunque aseguró que todo esto sería malo para el crecimiento y la prosperidad estadounidense y europea.

Por otra parte, está vigente la prórroga entre China y EE.UU también por un conflicto de aranceles.

¿Porqué nos afecta?

Las tensiones comerciales en el mundo ralentizan el ritmo de la economía y retrasan las inversiones.

En nuestro país afecta principalmente a la actividad agropecuaria por el precio de los commodities y el riesgo de una menor demanda de los compradores; en el comercio, por un riesgo de suba del dólar. En medio de estas incertidumbres, el dólar cobra mayor posición frente a las demás monedas, por lo que también aumenta el riesgo de una mayor apreciación, explican analistas financieros.

El crecimiento global fue revisado a la baja por estos temas (3,3%) y en lo que respecta a nuestra economía, el FMI confirmó una rebaja del crecimiento desde 4% a 3,5%.

Cepal mantiene su proyección en 4%

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) reajustó a la baja su cifra de crecimiento económico para la región en 2019, desde 1,7% a 1,3%, y mantuvo su proyección para nuestro país en 4%. 

Según la Cepal, el reajuste de las cifras se debe al complejo escenario externo y las dinámicas domésticas, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones. Los naciones que más crecerán este año son República Dominicana (5,5%) y Panamá (5,4%), mientras que las economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5%) y Argentina (-1,8%). En la región sudamericana encabezarán Bolivia con 4,3 % y Paraguay con 4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...