15 de Febrero de 2009

| NOMBRE DEL ARGENTINO GUZMAN SURGE LUEGO DE CAIDA DE GRANADA

Allegado al entorno del Presidente es directivo de naviera de la polémica

Reclamos del argentino Andrés Guzmán, quien frecuenta el entorno presidencial, llevaron a Hermes Saguier, abogado de naviera Conosur, a protestar ante el ministro Martín Heisecke. Este pidió la cabeza del gerente Corrales y Cíbar Granada prefirió renunciar antes que obedecer.

/ ABC Color

Se confirma que el naviero argentino Andrés René Guzmán, el hombre que “encandiló” al entorno de Lugo, es quien también está detrás de la naviera Conosur. El ejecutivo es además presidente de la naviera argentina Fluviomar, y junto a Francisco Vineys (argentino y vicepresidente de Fluviomar) y Tomás Vineys (argentino y director financiero de Fluviomar) son parte de los socios de la naviera Conosur, que empezó a ser privilegiada con mayores nominaciones de fletes coincidentemente con el cambio de gobierno.

Guzmán se ha jactado en círculos sociales de Asunción de frecuentar el entorno del presidente Fernando Lugo. El político y abogado Hermes Rafael Saguier se ha jactado de intervenir ante el ministro de Industria y Comercio Martín Heisecke, uno de los mayores financistas de la campaña de Lugo. Raúl Meza (ex tesorero de la campaña) y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (primer anillo entre los asesores) se han jactado de haber trabajado con Pablo Sugastti, el candidato propuesto para sustituir a Cíbar Granada.

Así las cosas, el combo es más que representativo de un diagrama casi perfecto de tráfico de influencias que terminó derribando al ex titular de la petrolera estatal, el ente que más dinero maneja dentro del Estado paraguayo.

Influencias S.A.

Desde mayo del año pasado el político liberal y abogado Hermes Rafael Saguier es asesor jurídico de la naviera. El mismo profesional admitió que protestó ante el ministro Heisecke por las pocas nominaciones que recibía CONOSUR: “Cuando viene ese problema de que le dejan sin carga, presentan la queja en Petropar, no le dan bolilla, vienen a mi, yo voy al ministro Heisecke” (Saguier, 9 de febrero, radio Montecarlo a Clari Arias y Enrique Vargas Peña).

En esa misma entrevista agregó que quien había causado el problema era Claudio Corrales, gerente comercial de Petropar, hoy también renunciante al igual que Cíbar Granada.

Lo que reventó todo

Claudio Corrales fue el director comercial que el 2 de febrero de 2009 envió una nota a la naviera Conosur donde comunicaba que retrasos de sus barcos habían provocado pérdidas para la petrolera.

En la entrevista radial Hermes Rafael Saguier dijo que por ese evento se protestó al ministro Heisecke “por sancionar indebida e irregularmente a la firma. Entonces el ministro (Heisecke) le dijo a Cíbar: por favor, sacámelo a él (a Corrales). Cíbar, el señor Granada, en vez de sacarlo a ese señor presentó su renuncia”, dijo Saguier a la radio.

Saguier se incriminó más al agregar: “A mi en su momento Heisecke me dijo ‘tenemos este problema’ (supuesto desabastecimiento). Le dije que soy amigo de Fernando Villalba (directivo Naviera Conosur). Yo le llamo a Fernando Villalba, le digo ‘soy amigo del gobierno’, fui y hablé y después le dije a Cíbar: vamos a tener a esta empresa trabajando full time para nosotros. Esa ha sido mi gestión y ahora viene Fernando Villalba y me dijo ‘esta sanción que nos aplicaron, ¿nos aplican por haber ayudado al Gobierno?’. Lo que Saguier se esmeró por presentar como una “desinteresada gestión” escondía otro trasfondo: Desde mayo del año pasado el político es abogado contratado por la naviera.

“Nuestra gente amiga”

El abogado de Conosur dijo también en su entrevista que tras la protesta de Villalba fue a reclamar a Cíbar Granada. “Cíbar, ¿que pasó con esto? A nuestra gente amiga le estás castigando, y me dijo que vengan a Petropar. ‘Pero Cíbar, esta gente dice que en Petropar ya no los atienden, te pido por favor hablemos con el ministro’. Eso es lo que ocurrió, ¿a que título fue? Simpatizante del gobierno, deseoso de que no se quede sin gasoíl”, dijo el abogado Saguier, asesor jurídico de Conosur.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar