Amañan manual para mantener a jefes aduaneros

El director de Aduanas, Nelson Valiente, bajó las exigencias para la jefatura de Riesgos y mantiene en su cargo a Luis Pintos, hijo del político colorado Ángel Pintos Balbuena. Detrás del joven también se favorece a la jefa de RR.HH.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/456BD5JQEJF4LHRW7BDBQEG33Q.jpg

Cargando...

El director de Aduanas, Nelson Valiente, aprobó recientemente una modificación en el manual de puestos y perfiles para la jefatura de Análisis y Gestión de Riesgos, cambio que favoreció para que Luis Roberto Pintos Aguilera, hijo del operador cartista Ángel Pintos Balbuena quede atornillado a su cargo. La amañada corrección también privilegia a Cynthia Carolina Martínez, actual jefa de Recursos Humanos de la entidad.

Ambos fueron designados como jefes sin que cuenten con título universitario ni de Técnico Superior en Gestión Aduanera que eran exigidos en el anterior manual de perfiles, que teóricamente estaba asociado a un estricto sistema de calidad. La firma SGS Paraguay auditaba estos procesos, pero no realizaba las observaciones de incumplimiento y otorgaba el sello de calidad como si todo se ejecutara con base en las normativas.

Ahora, para mantenerlos en sus respectivos cargos, Valiente readecuó las competencias básicas requeridas con un nuevo concepto que es el de “perfil deseable”, es decir, ya no es obligación contar con un título universitario para acceder a esos cargos. La institución paga G. 400 millones al año, según datos de Contrataciones Públicas, por una certificación cuyo postulado es el de la mejora continua, mientras la máxima autoridad se pega el lujo de reducir exigencias a dos funcionarios ubicados en altos cargos con envidiables salarios.

Pintos tiene un ingreso de G. 20 millones al mes en la Dirección de Aduanas y Cynthia, G. 17.550.000.

Pintos, quien ganó fama por su fórmula secreta de amasar cerca de 1 millón de dólares en menos de tres años, había accedido al cargo al asumir el Gobierno del “Nuevo Rumbo”. El director Valiente blanqueó su designación con un concurso de méritos realizado dos años después de que el joven se ubicara como jefe, según se constata en documentos proporcionados por la máxima autoridad vía Ley de Transparencia.

Cynthia es destacada por sus rápidos ascensos. Dos meses después de haberse trasladado de Puertos ya ocupaba la jefatura de división y en dos años se convirtió en jefa de departamento, sin un título universitario. Cuenta con la protección de la directora de RR.HH. María Helena Hellión, quien cuando era coordinadora de calidad ya avalaba la designación irregular de la joven.

Llamamos a Hellión y a la jefa de reclutamiento, María Verdún, pero no respondieron. Por su parte el coordinador de calidad, Francisco Candia, se desentendió del tema pese a afectarse procesos de calidad; sostuvo que la dirección de Recursos Humanos es responsable.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...