Ampliación del aeropuerto licitan en agosto próximo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que evalúa los proyectos APP de infraestructura, informó ayer que prevé licitar en agosto próximo el contrato de ampliación de la principal terminal aérea del país, el aeropuerto Silvio Pettirossi. En contrapartida, algunos de sus sindicatos amenazan con una huelga de 30 días después de que el Papa abandone el país en oposición a cualquier tipo de intervención privada en el aeropuerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DLGWO5XXVE6XH3BVZBCHV6XKA.jpg

Cargando...

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, añadió que la inversión estimada en las obras de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi es de US$ 150 millones, por que proyectan construir una terminal nueva y moderna, con una capacidad muy superior a la que tiene la actual, que puede recibir un millón de pasajeros por año. Según el proyecto, la pista será compartida con el edificio actual.

La ley de APP designa al MOPC como organismo técnico evaluador en todos los proyectos de infraestructura como este.

Para el titular del MOPC, la modernización del aeropuerto es una obra muy importante, que el Gobierno transferirá al sector privado debido a su elevado costo. Reiteró, en ese sentido, la importancia de elevar la conectividad aérea del país.

“Necesitamos una terminal nueva, que pueda crecer a lo que son las expectativas en función del crecimiento económico del Paraguay para los próximos 30 años”, recalcó.

Agregó que el objetivo final es triplicar la cantidad de pasajeros por año y con el tiempo llegar a siete millones por año.

“Tener un aeropuerto moderno, seguro, una cara de entrada a nuestro país acorde a la imagen que estamos proyectando es absolutamente necesario para promover nuestro país en la región, atraer inversiones, generar empleos y oportunidades”, explicó.

Oposición de sindicatos

La oposición a que se instale un régimen de alianza público-privada en el aeropuerto es uno de los motivos de la huelga de 72 horas que llevaron a cabo la semana pasada seis de los doce sindicatos que tiene la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Los gremialistas dicen que dan una “tregua” a las autoridades durante los próximos días, en que se preparan los eventos alusivos a la venida del Papa. No obstante amenazan con iniciar otra huelga más adelante, pero en esta ocasión de 30 días.

Una de las exigencias es la homologación de un artículo de su contrato colectivo con el ente, que establece una indemnización a favor de sus socios equivalente a cuatro salarios por año de antigüedad en caso de despido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...