Amplían denuncia ante Unión Europea

El Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime) amplió su denuncia ante el Organismo de Fiscalización de la Unión Europea (OLAF) y solicitó la suspensión de la donación otorgada al Paraguay, a través de la ANDE, destinada al financiamiento del proyecto de construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes.

Cargando...

En su nota los industriales argumentan que la mencionada donación de la Unión Europea no cuenta con el dictamen de la Contraloría y, además, no existe certeza sobre el destino de los fondos.

“La donación de parte de la UE al Gobierno del Paraguay para la ANDE, de diez millones de euros que debe administrar la ANDE, fue denunciada a la Controlaría General, Exp. Nº 11724/15, teniendo en cuenta que esa donación no tiene un dictamen de ese organismo, según lo establece la Ley Nº 276/93, en su artículo Nº 9, que obliga a emitir dictámenes sobre los acuerdos de donaciones, préstamos no reembolsables y de los préstamos nacionales e internacionales antes de su tratamiento en el Congreso”, se lee en la nota firmada por el entonces presidente del Cime, Ramiro Vargas Peña.

Agrega que el expediente Nº 1174 de la Cámara de Senadores, que estudia la aceptación de la donación, no cuenta con el dictamen de la CGR, hecho grave que la Comisión Europea no puede apañar, más aún que ya existe una denuncia contra la licitación “llave en mano” de la ANDE, sobre la cual el Mecanismo de Reclamaciones del BEI ha aceptado la solicitud de denuncia, indica el Cime.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...