• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Julio de 2018

| productores reaccionan ante la comisión económica tributaria

Analizar gasto público antes que más impuestos, pide UGP

Antes que hablar de crear más impuestos en Paraguay, se debería analizar la calidad del gasto público, la eficiencia de la gestión gubernamental y de los resultados, señaló ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que va a apostar al diálogo, pero si su primer tema de la agenda es tributario y no el análisis de la calidad del gasto público, entonces estamos poniendo el carro delante de los bueyes”, manifestó el principal referente de la producción agrícola, Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Hace cerca de 15 años, cuando se firmó el acuerdo para la reforma tributaria, se había establecido que primeramente se racionalizarían los gastos y que se revisaría la calidad de los mismos”, expresó, en conversación con ABC. Agregó que el análisis del gasto incluye no solo la ley de responsabilidad fiscal, que tiene un tope o el porcentaje de ejecución del gasto, sino que se deberá considerar la eficiencia de la gestión y sobre todo, los resultados.

“Hay que registrar cuáles son las condiciones antes del gasto para compararlo después de la ejecución, porque hasta ahora pareciera que todos los recursos van a un barril sin fondo, no se ven los resultados”, expresó.

Comentó que la reacción de los productores agrícolas es debido a la comisión técnica económica tributaria que se conformó por resolución.

Por otra parte, también el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, opinó que la intención de crear más impuestos cae mal en su sector, porque existe ineficiencia del Gobierno en cobrar los impuestos correspondientes a todos los habitantes que están obligados a tributar.

Volpe destacó que si todos abonáramos los impuestos, habría superávit, habría más ingresos que egresos. “Si el fisco participa de todo lo que se comercializa en el país registrará una cifra considerablemente más alta de ingresos y podrá hacer frente a todos los egresos del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, acotó.

A su vez, otro gremio de empresarios, el Club de Ejecutivos del Paraguay, por medio de su titular, Yan Esperanza, hizo saber la preocupación existente sobre la posibilidad de que se aumenten los impuestos a partir de lo que recomiende la citada comisión para analizar el sistema tributario.

Igualmente, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay manifestó su tajante rechazo a una eventual suba de los impuestos en el país, exigiendo ampliar la base de contribuyentes y mejorar la calidad del gasto público.

Buen desarrollo del trigo

Respecto a la situación de la producción agrícola actual, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, informó ayer que en general los cultivos de trigo están con buen desarrollo, sin mayores dificultades, mientras que los de maíz se están empezando a cosechar con rendimientos iniciales buenos, entre 5.000 y 5.500 kilogramos por hectárea. Con relación a la campaña de soja 2018/ 2019, señaló que “los preparativos están a full, pero con gran preocupación, por la incertidumbre que genera la guerra comercial entre EE.UU. y China, que afecta con caída grande de precios”. Dijo que en Paraguay se pagan US$ 300 por toneladas al productor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo