ANDE apuró compra de turbinas, no las puede instalar y ya prevé sobrecostos

La firma del contrato entre ANDE y el consorcio nipón para la “provisión y montaje de las turbinas” –lote 3– para el equipamiento de Yguazú sin haber licitado siquiera las obras civiles del lote 2 en las que serán instaladas, generará obligaciones adicionales respecto a las extensiones de las garantías y seguro internacional que la estatal afrontará y que increíblemente acordaron plasmar en el contrato firmado entre la estatal y el consorcio que resultó adjudicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACX243WULVEEBAHKN6PL6MUMCU.jpg

Cargando...

El contrato para la compra y montaje de las turbinas –lote 3– “Equipos Electromecánicos”, en el marco de la licitación pública internacional ANDE-JICA Nº 849/2013, para el “Proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Yguazú” contrato de préstamo PG -P15, fue suscripto entre la ANDE y el consorcio nipón Toshiba Corporation Mitsui & Co. Plant Sistems Ltd. (en adelante CTM) el día 13 de junio del este año.

Vale en blanco para el robo

En el “Memorándum de Entendimiento”, que forma parte de los documentos del contrato, uno de sus párrafos aclara que luego de las reuniones realizadas desde el 27 al 31 de mayo entre ANDE y CTM, las partes convienen lo siguiente: “Considerando que como condición técnica, conforme a la tabla de Coordinación de eventos del pliego de licitación, para el inicio de los trabajos correspondiente a lote 3 (o sea la provisión y montaje de las turbinas), resulta necesario el inicio de la ejecución de las obras civiles contempladas en el lote 2 “Obras civiles para la instalación de las turbinas”, y que la misma se encuentra en proceso licitatorio, por lo que ANDE propone al CTM supeditar el inicio de los trabajos del lote 3, al proceso de licitación del lote 2.

Luego continúa diciendo: “Respecto a este planteamiento técnico, el consorcio CTM manifiesta su conformidad a lo solicitado, sin modificar el monto de su oferta, pero señala que este planteamiento podría generar costos adicionales, los cuales podrían ser reclamados de conformidad a lo establecido en los documentos del contrato” (¿?).

Arco libre para el consorcio nipón CTM

Respecto a la garantía de fiel cumplimiento, el “Memorándum de Entendimiento” señala que la “Minuta de reunión” celebrada del 27 al 31 de mayo de 2014 entre la CTM y ANDE, el punto 1. “Cronograma desde la negociación del contrato hasta el inicio de los trabajos”, en el sub índice 5) “Garantía de fiel cumplimiento” dispone que “deberá ser presentada por la CTM a la empresa eléctrica estatal para el 13 de junio de 2014 (fecha de la firma del contrato)”.

Luego el subíndice 7) Orden para proceder (o sea la orden de inicio), prevista para el 15 de julio de 2014 (fecha original programada para su expedición), ANDE explicó que la emisión de la Orden de Proceder del lote 2 está prevista para el 22 de diciembre de 2014, y la del lote 3 está prevista para enero de 2015 (30 días después), siempre que las programaciones del lote 2 y lote 3 sean sincronizadas.

Anticipan incremento del costo

En el punto 2. “Costo adicional por demora de la Orden para proceder”, la CTM explicó de la existencia de costos adicionales, tales como gastos de la garantía de fiel cumplimiento y seguro de comercio internacional, que se originarían en caso de la orden para proceder se demorara los cuales son obligatorios para CTM y que en cuanto al seguro de comercio internacional, la compañía de seguro ha enviado a ANDE una explicación por escrito y el costo adicional estimativo(¡¿?!).

Luego en el punto 4: Garantía de fiel cumplimiento (P-bond) en subíndice 3 aclara que desde el 13 de junio de 2014 (fecha de la firma del contrato), tendrá vencimiento 1.658 días después del 15 de julio de 2014, fecha original programada de la “Orden para proceder” de acuerdo a las especificaciones, por consiguiente la fecha de vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento será el 28 de enero de 2019 por el momento.

El contrato no habla del anticipo, pero por lo general se paga a la firma del mismo.

Refrendan contrato leonino

Este contrato leonino fue refrendado por el presidente de ANDE, Ing. Víctor Raúl Romero Solís; Yasuharu Igarashi, vicepresidente de Toshiba Corparation, y Naosuke Senzaki, director de Mitsui & Co. Plant Systems, Ltd.

Como testigos firmaron Ronaldo Zelada Cafures, gerente técnico de ANDE; Yasushi Yoshikawa, manager de Toshiba Corporation, y Hideyuki Morinaga, operador de Mitsui & Co. Plant System.
El “Memorándum de entendimiento” que forma parte del contrato, por parte de ANDE firmaron

Alberto

P. Álvarez G. coordinador; Bladimiro Szwako por la gerencia técnica, Fernando Corvalán por la Asesoría legal y Jorge Granada Torres, por la dirección de Contrataciones Públicas, y por Hideyuki Mrinaga representante legal del consorcio nipón CTM.

Primero el zapato, después las medias

Según versiones, la apertura de las oferta del lote 2 será durante el mes de agosto del presente año.
Si el remanente de la partida disponible no alcanza para pagar los trabajos (como ya ocurrió en las dos licitaciones anteriores), deberán aumentar el monto del contrato de préstamo previa aprobación del Parlamento, gestión que podría demandar entre dos y tres años como, ya ocurrió. De ser así ¿qué pasará con el lote 3 que ya está corriendo el plazo contractual?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...