ANDE deberá pagar sobrecostos por turbinas que adquirió para Yguazú

El contrato entre la ANDE y el consorcio japonés Toshiba Corporation Mitsui & Co establece que la provisión de equipos está supeditada a las obras del lote 2, actualmente en proceso de evaluación y con futuro incierto debido a su elevado precio. Esto generará obligaciones adicionales respecto a extensiones de garantías y del seguro internacional que la empresa estatal aceptó afrontar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OX5FJPOEXZFDJFURVOAJODDT5M.jpg

Cargando...

Concretada la adjudicación, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el consorcio nipón Toshiba Corporation Mitsui & Co. Plant Systems Ltd. (CTM) suscribieron el contrato el 13 de junio de 2014 para la provisión y montaje de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Yguazú, sin que hasta ese momento liciten las obras civiles del lote 2.

Los términos del contrato nunca dieron a conocer a la opinión pública, invocando una “Cláusula de confidencialidad” que impone el organismo japonés a los procesos de adquisición.

Sin embargo, ABC Color accedió a una copia del contrato por intermedio de funcionarios de la ANDE y se pudo constatar que el presenta condiciones desfavorables para el Estado.

Llamativamente, diez días después de la firma y asegurado el contrato, el 23 de junio pasado, desde Tokio, Japón, el canciller Eladio Loizaga declaraba que “el presidente Horacio Cartes quiere que todo el proceso de la maquinización de Yguazú, financiado por el Japón sea claro y transparente”.

Casi en los mismos términos, el 25 de junio, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, aseguraba que “empresas de prestigio como Toshiba Corporation Mitsui & Co. Systems no se prestarían a maniobras o licitaciones amañadas”.

Pese a estas afirmaciones, en el “memorándum de entendimiento”, que forma parte de los documentos del contrato, uno de sus párrafos aclara que, luego de las reuniones realizadas desde el 27 al 31 de mayo entre ANDE y CTM, las partes convinieron supeditar el inicio de los trabajos al proceso de licitación del lote 2, cuya única oferta actualmente se encuentra en etapa de evaluación, que es del Consorcio Constructor Yguazú (Camargo Correa SA-Talavera & Ortellado SA) por un monto aproximado de US$ 252,7 millones.

El contrato añade: “Respecto a este planteamiento técnico, el consorcio CTM manifestó su conformidad a lo solicitado, sin modificar el monto de su oferta, pero señalando que este planteamiento podría generar costos adicionales, los cuales podrían ser reclamados de conformidad a lo establecido en los documentos del contrato”. Vale decir que, mientras desde esferas oficiales hablaban de transparencia, el consorcio japonés abría el paraguas.

En cuanto a la garantía de fiel cumplimiento, el “memorándum de entendimiento” indica que la “minuta de reunión” celebrada del 27 al 31 de mayo de 2014 entre el CTM y ANDE, en el punto 1.

“Cronograma desde la negociación del contrato hasta el inicio de los trabajos”, en el subíndice 5) “Garantía de fiel cumplimiento”, destaca que “deberá ser presentada por el CTM a la ANDE para el 13 de junio de 2014 (fecha de la firma del contrato)”.

Luego el subíndice 7) Orden para proceder (o sea la orden de inicio), prevista para el 15 de julio de 2014 (fecha original programada para su expedición), ANDE explicó “Que la emisión de la orden de proceder del lote 2 está prevista para el 22 de diciembre de 2014 y la del lote 3 para enero de 2015 (30 días después), siempre que las programaciones del lote 2 y lote 3 sean sincronizadas”.

En este punto se abre una nueva interrogante, puesto que los precios arrimados por el Consorcio Yguazú para el lote 2 superan ampliamente las estimaciones iniciales y los fondos que tenía disponibles la ANDE para esta parte del proyecto. Por consiguiente, nada garantiza que sea adjudicado e incluso no se descarta que vuelva a ser declarado desierto dicho proceso, con lo cual, sería imposible la citada “sincronización” de la que habla el contrato ANDE-CTM.

Funcionarios que firmaron

El leonino contrato fue refrendado por el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Raúl Romero Solís; Yasuharu Igarashi, vicepresidente de Toshiba Corpporation, y Naosuke Senzaki, director de Mitsui & Co. Plant Systems, Ltd. Como testigos firmaron Ronaldo Zelada Cafures, gerente técnico de ANDE; Yasushi Yoshikawa, manager de Toshiba Corp., e Hideyuki Morinaga, operador de Mitsui & Co Plant System. El memorándum de entendimiento lo firmaron, por ANDE, Alberto Álvarez, coordinador; Vladimiro Szwako, gerencia técnica; Fernando Corvalán, asesoría legal, y Jorge Granada, dirección de Contrataciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...