ANDE se lava las manos y sigue adelante proceso de LT 500 kV

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), principal organismo financiador del proyecto para la Línea de 500 kV, denegó definitivamente la posibilidad de otorgar un margen de preferencia a la industria local y ANDE confirma que seguirá el proceso como estaba previsto. Argumentan que condiciones y modalidad de contratación negociaron gobiernos anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NGCGAOZWMJDWLF4LPBQ2EEN4KU.jpg

Cargando...

Pese a los reiterados reclamos de los industriales metalúrgicos, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ayer anunció que el proceso licitatorio para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, entre Ayolas y Villa Hayes, se llevará a cabo bajo la modalidad “llave en mano”, como estaba inicialmente previsto.

Así lo informó el presidente de la estatal, Ing. Víctor Romero, quien se refirió a la nueva respuesta negativa del BEI a otorgar un margen de preferencia a la industria local. “Hemos reiterado la solicitud de incluir un margen de preferencia tal como lo establecen nuestras leyes; no obstante, nuevamente recibimos respuesta negativa del organismo diciendo que definitivamente se trata de una licitación de obras y no de provisión de materiales”, explicó el funcionario.

Asimismo, se defendió de los cuestionamientos del sector industrial, afirmando que cuando asumió la presidencia de ANDE en 2013 ya se encontró con unas condiciones de financiación acordadas por administraciones anteriores.

“Nosotros hemos realizado todas las gestiones que están a nuestro alcance, siguiendo las directivas del gobierno, tratando de dar participación a la industria nacional. Hemos solicitado el margen de preferencia, hemos solicitado la posibilidad de que se haga una licitación exclusiva para la provisión de torres, se estableció un arancel para las estructuras cuando son proveídas por empresas extrazona. Todas esas gestiones se han realizado bajo este gobierno”.

Agregó que la decisión del gobierno es continuar con la obra tal cual fue concebida, debido a la importancia estratégica que tiene para el país, porque implicará tener una mayor seguridad y la soberanía energética.

Empresas sin trabajo

Enterados de la noticia, directivos del Centro de Industriales Metalúrgicos afirmaron que es un golpe bajo para los obreros del sector, ya que muchos de ellos quedarán sin el sustento diario. En el caso de la Compañía de Zincado, que realiza trabajos de galvanizado, el gerente de la firma, Gustavo Vázquez, explicó que el último trabajo para la ANDE fue entregado en setiembre de 2014. Indicó que ahora deberán despedir a unos 80 empleados debido a la falta de trabajos de envergadura y comentó que por los materiales utilizados en la fábrica, se mantienen en funcionamiento maquinarias que implican un consumo estimado de energía de G. 40 millones al mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...