ANNP licita todo, menos el puerto con exclusividad en agroquímicos

Al tiempo en que la ANNP recibía la oferta de PTP Warrant SA de explotar parte del Puerto de Villeta, sin licitación y mucho menos estudio en el Congreso, el ente emitía una resolución interna que le habilitaba a constituir estas alianzas sin autorización externa. Juan Carlos Muñoz, miembro del consejo, dijo que la ANNP no necesita recurrir a concursos de oferta, mientras el portal de Contrataciones Públicas registra más de 1.000 llamados de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVOGHPLIYFBY5FAWMB6PKPWICE.jpg

Cargando...

Las autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) sostienen que su autonomía les habilita a obviar procedimientos legales como la licitación y en el caso de las concesiones, la autorización del Congreso Nacional.

Sin embargo, en el Portal de Contrataciones Públicas, hay un total de 1.051 llamados que hizo el ente. Para toda clase de servicios y “alianzas”. En el único caso en que no hizo concurso de ofertas es para la “sociedad” que acaba de conformar con un consorcio argentino-paraguayo en el atractivo puerto de Villeta, que tiene exclusividad para el ingreso de ciertos agroquímicos.

En marzo del año pasado, mientras PTP Warrant SA negociaba la explotación de parte del Puerto de Villeta, uno de los puertos de mayor recaudación, la ANNP emitía la Resolución 68/2014 que le autoriza a constituir “alianzas operativas”.

El contrato se firmó en agosto y las operaciones de PTP Warrant SA, consorciada con la paraguaya Gregser (que no existe en los registros comerciales ni la conocen en el gremio) comenzaron en noviembre del año pasado.

Para hacer puente al Congreso en lo que a todas luces parece una concesión, el representante de los armadores en el consejo de la ANNP, Juan Carlos Muñoz, alega que la carta orgánica de la ANNP les habilita a hacerlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...