APA se queda con el 35% de las recaudaciones por derecho de autor

Autores Paraguayos Asociados (APA) se queda con el 35% de todo lo recaudado por derechos autorales según los números brindados por la misma sociedad de gestión colectiva. De acuerdo a los ratios de 2013, los ingresos ese año llegaron a G. 17.144 millones y APA descontó por gestión administrativa G. 6.051 millones. Por otro lado, hay G. 2.688 millones pendientes de distribución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKVB4AX7SJAT5GS63HKPIEY5QA.jpg

Cargando...

Luego de varios intentos, la sociedad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA) dio a conocer algunos números que hacen a su administración como recaudador de los derechos autorales para su distribución a los artistas (autores y compositores).

En ese sentido, APA informó que durante 2013 los ingresos en concepto de aranceles por derechos de autor fueron de G. 17.144.548.004. De este monto, un total de G. 6.051.378.466 corresponden a “descuento administrativo para hacer posible el funcionamiento de la sociedad”. Es decir que, por gastos administrativos APA se queda con el 35% de todo lo que recauda.

A esto debe sumarse otro 10%, G. 1.002.281.490, que quedan en concepto de “altos fines sociales”, es decir para pagos de sanatorios (incluso terapia intensiva en algunos casos), sepelios o el pago de salario de artistas que representan a Autores Paraguayos Asociados en diferentes actos culturales como festivales, homenajes, etc.

Artistas locales, 32%

De todo lo recaudado por APA, un 32%, es decir G. 5.523.093.624, va a parar al bolsillo de los artistas nacionales.

Los directivos de la sociedad colectiva insistieron en que por cuestiones de privacidad de los socios, aquí y en otras sociedades del mundo, n o se pueden dar a conocer en detalle los montos que perciben individualmente los artistas, por lo que ese dato fue imposible obtener.

En el año 2013, apenas un 11% de toda la recaudación de APA, o sea G. 1.879.009.697, fueron a parar a las sociedades del exterior, es decir para los artistas internacionales con base en el monitoreo realizado localmente sobre la difusión de las obras de estos artistas.

Pendiente

Uno de los datos que también figuran entre los ratios de APA es el monto por “derechos de autor pendiente de distribución”. El mismo es de G. 2.688.784.727, o sea un 15% del total que corresponde a derechos adeudados a beneficiarios nacionales o extranjeros que no han sido aún identificados, según explicaron directivos de APA.

Señalaron además que “la recaudación y distribución de los ingresos por derechos de autor han venido aumentando a pesar de las dificultades frente a muchos usuarios para que reconozcan el derecho”.

Para ello fue fundamental la iniciativa de varios empresarios que han organizado, fundamentalmente desde 2011, recitales internacionales generando importantes recaudaciones, como el histórico concierto de Paul McCartney que pagó una cifra histórica en el rubro recitales de G. 300 millones.

McCartney, cifra histórica

Para los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA), fue histórica la negociación con la empresa ESCENARIO, que organizó el concierto de Paul McCartney en Paraguay y pagó una cifra de G. 300 millones, a pesar de las grandes dificultades de asistencia de público, cargas impositivas y otros costos del recital. Además del ex-Beatle, vinieron a Paraguay Iron Maiden, Red Hot Chili Pepers, Justin Bieber, Metallica, Gun’s and Roses, y varios más que están en proceso de negociación, así como Luis Miguel, Ilusion Fest, Arjona y otros que también están siendo negociados y próximos a concretarse según los reportes de venta de entradas presentados, manifestaron directivos de la sociedad colectiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...