APC promueve producción más limpia

La Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) promueve una producción más limpia de las empresas a través de su iniciativa denominada Centro de Ecoeficiencia (Cecoef), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Cargando...

La asociación estima que la ecoeficiencia representa para las empresas una mejoría en su producción y competitividad a través de la minimización de pérdidas de materiales, energía y de la inversión en capital humano, así como la reducción de la exposición de personas a los efectos de elementos nocivos. Sostiene que las empresas producen más con la misma cantidad de materia prima, energía e insumos y, por lo tanto, de manera más económica, a la par reducen sus índices de contaminación.

Además, con la creciente preocupación por la degradación medioambiental, señala que cada vez más los mercados exigen mejoramiento de los procesos y productos de sus proveedores de materias primas y mercancías.

Líneas de acción

En cuanto a las líneas de acción, el Centro busca, entre otras cosas, el desarrollo de programas en empresas orientados a la identificación de oportunidades de optimización de recursos, reducción de pérdidas y residuos y eficiencia energética, a través de metodologías tales como producción más limpia y auditorías energéticas.

Además, el asesoramiento técnico para la implementación de medidas de ingeniería ambiental y de procesos para la minimización de residuos, reutilización de aguas y desechos, y uso eficiente de la energía; asesoramiento en la implementación de las Normas ISO 14001, “Sistemas de Gestión Ambiental” e ISO 50001, “Sistemas de Gestión de Energía”.

Igualmente, la capacitación en temas de ecoeficiencia, producción más limpia, 5R, gestión de residuos, eficiencia energética; sensibilización a empresas sobre los beneficios económicos, sociales, ambientales y tecnológicos resultantes de la implementación de medidas de ecoeficiencia; gestión de la información relacionada con la ecoeficiencia y su difusión en el sector empresarial, en vinculación con redes internacionales; apoyo para la obtención de créditos, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...