Apenas 700.000 de 6,8 millones de paraguayos cuentan con red cloacal

Apenas 700.000 paraguayos, lo que equivale a un 10 por ciento, tiene cobertura de alcantarillado sanitario. Los efluentes cloacales recogidos se descargan directamente a los cauces hídricos sin tratamiento previo. Solamente Encarnación cuenta con una moderna planta mediante Yacyretá.

Cargando...

Un informe elaborado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) revela que solo un 10% de la población paraguaya cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.

Concretamente, de un total de 6,8 millones de habitantes, apenas 700.000 acceden al servicio. Es decir que unos 6 millones siguen usando las famosas letrinas como baños.

Uno de los problemas es la despreocupación de los gobiernos locales y departamentales en la inversión en el sistema para evitar la degradación acelerada del medio ambiente, porque es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), propiedad del Estado, la responsable de la prestación del servicio, según la Ley 1614/2000.

Los datos del Erssan señalan que cuatro de los 17 departamentos del país no tienen una sola conexión de alcantarillado sanitario, como por ejemplo, Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes y Boquerón, que en conjunto suman alrededor de 600.000 habitantes.

San Pedro, Cordillera, Alto Paraná y Canindeyú, con 1.200.000 habitantes, son departamentos que al menos tienen entre el 1,8% y 2% de conexión cloacal.

El resto de los departamentos registran una cobertura un poco mayor, pero ninguno llega al 20%. Por ejemplo, Asunción y Central tienen el más alto porcentaje en este servicio, con 19%, pero solo porque se le incluyó a la capital.

Según la planilla, de una población de 2.800.000 habitantes, unos 500.000 están conectados a la red. Sin embargo, estos 500.000 son habitantes de Asunción, con una cobertura cloacal del 90%, de acuerdo con los datos de la Essap.

No hay planta de tratamiento

La capital del país también tiene otro grave problema, carece de plantas de tratamiento. Solo Encarnación tiene una moderna planta desde hace poco más de un año, construida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La administración está quedando a cargo de la Essap.

Tampoco olvidemos que Essap tira todos los residuos al río Paraguay a través de 16 bocas de descarga. Recién dentro de tres años habilitará una planta en el Bañado Norte, en un predio de 23 hectáreas cedido por la comuna de Asunción. El sitio está ocupado actualmente por unas 130 familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...