Apertura de UE afianza la “primavera” ganadera

La reapertura oficializada del mercado de Europa para la exportación de carne bovina afianza la “primavera” que está atravesando la producción ganadera, con un récord de faenamiento de 2.000.000 de cabezas en 2014 y un crecimiento del 10% en el hato. Al cierre del último periodo, llegó a 14,75 millones de vacunos, según últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75EMOMY7TZE7BDCK2UEI3MC3AI.jpg

Cargando...

Entre 2013 y 2014, el hato vacuno del país aumentó en un 10%, pues de 13.376.456 cabezas registradas al cierre del primer año citado se pasó a un global de 14.759.018 en el siguiente periodo, según estadísticas del documento “Quinquenio 2010/14”, de la Dirección de Planificación (DGP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dicho crecimiento recibe un renovado impulso con la comunicación oficial hecha el pasado viernes por la Unión Europea (UE) sobre la inclusión de Paraguay entre los países habilitados y autorizados para la introducción en dicho mercado de carne fresca de bovinos.

Debemos recordar que Paraguay perdió el codiciado mercado de la UE tras el foco de fiebre aftosa declarado el 19 de setiembre de 2011 en el departamento de San Pedro.

Y aunque la autorización para exportar a la UE, en el marco de la Cuota Hilton, es de solo 1.000 toneladas de carne premium, con solo cuatro cortes (lomito, bife angosto, bife ancho y rabadilla), su implicancia está en la automática apertura de un abanico de otros mercados que tendrán importancia en volumen y mejor precio.

Esto se debe a que durante 2014 nuestro país exportó unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia. Pero, con la fuerte devaluación de la moneda de ese país bajaron las exportaciones a ese destino.

En consecuencia, al cierre del primer trimestre de este año, nuestro principal mercado, Rusia, ya solo representó el 33%, Chile 26%, Brasil 16%, Israel 10%, Hong Kong 5%, y otros 10%, que en total suman unos 30 destinos.

Consultado sobre el tema, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, confirmó que el crecimiento ganadero se ha acelerado, considerando el récord de faenamiento registrado en 2014, con 2.000.000 de cabezas.

Con relación a la recuperación del mercado europeo para la exportación de carne bovina, señaló que el logro demuestra la confianza de las autoridades sanitarias de dicho bloque sobre los trabajos del Senacsa.

La autorización

El reglamento de ejecución (UE) 2015/604, de la Comisión, fechado de 16 de abril de 2015, establece la modificación de los anexos I y II del reglamento (UE) 206/2010 por lo que respecta a los requisitos zoosanitarios contenidos en los modelos de los certificados veterinarios BOV-X y BOV-Y y a las entradas correspondientes a Israel, Nueva Zelanda y Paraguay en las listas de terceros países, territorios o partes de terceros países o territorios desde los que está autorizada la introducción en la Unión de animales vivos y carne fresca”, expresa el sitio oficial Eur-Lex.

Un total de 11 frigoríficos podrán exportar a la UE, entre ellas Neuland (2 plantas), Frigochorti, Frigochaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e Ipsa.

La apertura de la Unión Europea (UE) para la carne vacuna está condicionada a la trazabilidad.

Entre sus efectos, abre automáticamente otros destinos, tales como Suiza, Sudáfrica, Irán, Noráfrica y Argelia, países árabes, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...