Aplicaron antiaftosa a 3,4 millones de reses

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Comisión de Salud Animal Zonal 17 (Cosanzo 17), conformada por 13 comisiones locales de Boquerón, Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes, vacunó en el primer periodo de este año contra la fiebre aftosa a 3.405.000 animales, 11% más comparando con el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZSEHYTDLJB6TBMUM3GOHDV6O4.jpg

Cargando...

Los animales corresponden a un total de 7.652 propietarios, informó el gerente ejecutivo de la Cosanzo 17, Ernst Sawatzky. Bastantes problemas se tuvieron con las inundaciones debido a las grandes lluvias que se iniciaron ya en enero último, en el comienzo de la campaña, ocasionando que los caminos a varios establecimientos queden inaccesibles, por lo cual hasta la fecha existen aún algunos piquetes no vacunados en la zona de Toro Pampa y Agua Dulce, que serán atendidos ahora.

“Se vacunó a moto, a caballo, en lancha, todos los medios se utilizaron para llegar, menos los tradicionales. Se usó también avión cuando la pista y el corral lo permitían. Se llevó en avión al vacunador y la vacuna en hielo. Fue más costoso y el primer periodo de vacunación no ha terminado todavía hoy”, dijo Sawatzky.

La Cosanzo 17 utilizó, en el primer periodo, un pequeño lote de vacuna nacional (Lauda). Para el segundo periodo, que arrancó el 25 de abril, se utilizará solamente la vacuna argentina Aftosan, para inmunizar 1.300.000 animales menores. La vacuna y su registro cuestan al ganadero G. 5.600 por animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...