Aprueban con cambios ley para infraestructura de ANDE

En una polémica votación, el Senado se ratificó ayer en su versión del proyecto de ley que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE, bajo la modalidad de licitación pública, por un monto de hasta US$ 300 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TOUYWYO2BRDVBEXDSQ2AZ6DDEM.jpg

Cargando...

La propuesta de la Cámara de Diputados dispone que la ANDE no puede salirse de la lista de obras establecidas en esta ley y también que, durante el proceso de licitación puedan hacer modificaciones a algunas disposiciones del pliego de bases y condiciones, según las necesidades.

Este último punto motivó el rechazo de varios senadores que vieron la posibilidad de que, con ese cambio, pueda tener nuevamente vía libre para manejar las licitaciones y dirigirlas a ciertas empresas que son las habitualmente favorecidas.

El pleno se ratificó en su versión del proyecto con una ajustada mayoría de 23, el número justo que necesitaba, en una votación a mano alzada.

Sin embargo, minutos después, cuando ya se estaba tratando otro punto del orden del día, el senador colorado Rodolfo Friedmann protestó a viva voz, señalando que, a simple vista, no hubo 23 votos requeridos y reclamó que se votase de vuelta.

Esta posibilidad fue negada por el presidente y por varios senadores, señalando que, reglamentariamente, ya había pasado el momento y que inclusive algunos senadores se habían retirado de la sala. La alternativa que planteó Friedmann fue revisar las imágenes del circuito cerrado en el momento de la votación, lo cual harían en las próximas horas.

El incidente sirvió también para que algunos senadores como Hugo Richer (Frente Guasu) reclamaran que, a partir de ahora, las votaciones que requieran de una mayoría calificada o cuando se trate de cuestiones muy polémicas se hagan por el sistema de votación electrónica, para que no haya más lugar a dudas.

El proyecto sobre la ANDE irá ahora de nuevo a la Cámara Baja que, para ratificarse en su versión, precisa una mayoría absoluta de dos tercios de votos (53).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...