Apuntan a plan de valor del banano

Se estableció una mesa de diálogo intersectorial de productores de banana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de avanzar en varios temas de interés de la gente que trabaja en este rubro. Se incluirá el análisis de la posibilidad de ayudar a productores que fueron afectados por las heladas de julio pasado. Esto surgió de una reunión de representantes de organizaciones de Guayaybí, San Pedro, Tembiaporã, Caaguazú y Cordillera, con el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, según datos oficiales dados ayer.

Cargando...

“Avanzamos en generar un plan nacional de la cadena del banano. Hay cuestiones que ya tienen una cierta inmediatez como la inclusión de la banana en la merienda escolar; que lo queremos hacer en el mediano plazo, de tal forma a que haya una alternativa más de mercado para los productores”, expresó Medina al respecto.

Por otro lado, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria harán un listado de los sectores afectados por las heladas a fin de llegar con apoyo y acompañamiento. La ayuda consistirá en fertilizantes, fungicidas y kits de víveres para aquellos productores que así lo precisen.

También se informó que desde el MAG se está trabajando en la firma de un protocolo sanitario con el organismo sanitario de Argentina, que apunta a estandarizar los valores límites de residuos que tiene la banana al momento de ingresar al mercado argentino. El vecino país es el principal comprador de la banana paraguaya, que genera unos US$ 10 millones al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...