Argentina podría levantar una traba a la navegación

Argentina podría levantar una medida adoptada en el 2013, relacionada a la reducción de convoyes de barcazas en sus aguas jurisdiccionales, tras una prueba exitosa realizada por la firma naviera “Inter Barge”, que opera con bandera paraguaya. La reglamentación representaba un sobrecosto de US$ 7 millones anuales.

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En visita a ABC, Diego Azqueta, gerente general de Inter Barge, recordó al respecto que el 6 de octubre último, la firma navegó de nuevo con un convoy de 16 barcazas entre San Pedro (Argentina) y Nueva Palmira (Uruguay), en el marco de una prueba autorizada por la Prefectura Naval de Argentina.

Rememoró que en el año 2013, el Gobierno del vecino país, presidido entonces por Cristina Kirchner, emitió la Ordenanza 08/13, impidiendo la navegación de sus aguas jurisdiccionales con 16 barcazas, reduciendo los convoyes a solo 12 barcazas, por supuestas razones de seguridad.

“La verdad es que desde hace dos años, desde las asociaciones de armadores, tanto el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, como la CPTCP desde la región, hemos estado pidiendo el cambio de esta reglamentación, que incrementa significativamente los costos de llevar los granos paraguayos a Nueva Palmira”, explicó.

Por su parte, el capitán Juan Ramón Apodaca, de nacionalidad paraguaya, comentó que las navieras con bandera nacional navegan desde territorio local con 20 barcazas hasta solamente el Km 456 del Río Paraná. “Allí tenemos que partir nuestro convoy y continuar con 16 hasta territorio argentino, y desde que se pudo en vigencia esa ordenanza marítima se redujo a 12 unidades”, expresó.

Complicaciones

Añadió que ese procedimiento representa un “sobrecosto enorme” (de alrededor de US$ 7 millones al año) para las compañías, que son obligadas a dejar cuatro barcazas en un amarradero y continuar la travesía con  12, para luego volver a buscar el resto. “Implica casi dos días de pérdida, sobre todo, en el consumo de combustible por el trayecto que se recorre, y los sobrecostos de tener que dejar las barcazas en un lugar asignado por la autoridad argentina”, recordó.

Consultamos cuándo se levanta efectivamente la medida, que es considerada una traba más al comercio internacional paraguayo, adoptada durante el Gobierno argentino anterior, bajo presión del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) del vecino país. Azqueta retomó la palabra y explicó: “Todavía no se levantó la ordenanza, pero ha salido en los diarios argentinos que a partir del éxito de la prueba, que hemos realizado a través de un convoy de 16 barcazas (que transportó soja y maíz paraguayos) empujado por el ‘IB Encarnación’, bajo la conducción del capitán Apodaca. Luego de esa prueba, logramos la confirmación de la satisfacción de las autoridades (argentinas), sobre el pedido que los armadores veníamos haciendo para impulsar este cambio”.

El ejecutivo de la firma naviera añadió que con esta prueba y la conformidad de las autoridades de la Prefectura Naval de la Argentina se ha logrado un “cambio significativo”, que comenzó hace algunos meses con la disposición al diálogo de las autoridades regionales que participan del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), organismo que nuclea a todos los países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “El comité ha tratado este tema específico como una prioridad, y hemos observado voluntad por parte del actual Gobierno argentino”, resaltó.

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