Argentina pretende marcar la agenda de Paraguay según sus necesidades

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, integrará un gabinete exclusivo para su sector energético, del que dependerán la Entidad Yacyretá (EBY) y los nuevos proyectos que pretende ejecutar. Técnicos locales advierten que antes debería concluir revisión del Anexo C.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3DUMSX7WVJBGVKOGH4DBUJISHY.jpg

Cargando...

Al igual que los Kirchner, la intención del nuevo gobierno argentino apuntaría a priorizar las obras en Yacyretá para aumentar el suministro de energía eléctrica a su país, vista la crisis que atraviesa. Con ese propósito preparan un gabinete técnico que sería encabezado por Juan José Aranguren, quien asumiría la titularidad de la Secretaría de Energía, que será elevada al rango de Ministerio y a cuya órbita pasará la EBY.

Hasta hoy, en las negociaciones entre las Altas Partes de Yacyretá, el Gobierno argentino estuvo representado por el Ministerio de Planificación y Servicios, a cargo de Julio De Vido.

Por otro lado, según publicaciones de la prensa del vecino país, entre los planes del nuevo presidente argentino para el sector eléctrico figurarían la construcción de las centrales de Corpus y Aña Cua, que serían concesionadas a capitales privados, bajo el modelo de la concesión de obras públicas.

De hecho, en noviembre de 2014, cuando Macri visitó el Paraguay y se entrevistó con el presidente de la República, Horacio Cartes, declaraba que la falta de acuerdo sobre la deuda de Yacyretá no puede ser un obstáculo para hacer las inversiones necesarias y ampliar la capacidad energética de ambos países. “Creo que lo que tenemos por construir es mucho más importante que lo que hemos hecho”, decía Macri en esa ocasión acerca de las negociaciones.

La urgencia argentina

Al respecto, el Ing. Ernesto Samaniego, técnico compatriota del sector, advirtió que, “por más buena voluntad, sentido de hermandad y solidaridad sudamericana” que declaren, es lógico que las autoridades prioricen los intereses argentinos en las negociaciones con nuestro país.

Por su parte, el Ing. Hugo Lesme, también especialista del sector, coincidió en que Argentina necesita con urgencia aumentar su disponibilidad en generación de energía eléctrica, aunque en el futuro también nuestro país lo necesitará. “Por eso, debemos saber usar esa ventaja de disponer aún de excedentes de energía eléctrica para recuperar soberanía en Yacyretá y hacer que se cumpla el Tratado para reencauzar la política de gobiernos anteriores, transformando en política de Estado la soberanía y el control de recursos y renta de la nación paraguaya”, expliccó.

“No debemos permitir que Argentina marque y controle la agenda de Yacyretá en función de sus necesidades energéticas”, agregó.

Lesme añadió que se debe insistir en el respeto del Tratado de Yacyretá, clarificando las cuentas y ajustando las deudas, tal como se establece en el Anexo C. “Así, Argentina (EBISA) debería pagar el 94% de la deuda y Paraguay (ANDE) el 6%, en total correspondencia al mismo porcentaje de uso y beneficio de la energía eléctrica por ambos países”.

Consejo abre el camino

Una resolución del Consejo de Administración de Yacyretá del año 2000 abre el camino a la APP y autoriza que los fondos para las obras proyectadas en Aña Cua sean aportados por la contratista y devueltos mediante la entrega de energía generada durante el periodo de tiempo necesario para el pago total de las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...