Argentinos intentaron justificar violación del Tratado de Yacyretá

Durante la última reunión del Consejo de Yacyretá, los representantes argentinos ratificaron lo dicho por el director Óscar Thomas al señalar que los hechos “borraron” los términos del Tratado. Aclaran que incidente no pasó a mayores, ni hubo agresión física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENXWVFUCYZDT3J7XOEVBVMR63M.jpg

Cargando...

Los cinco representantes de nuestro país en el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se vieron en la necesidad de defender los términos del tratado y declarar su inviolabilidad ante las expresiones formuladas a través de las redes sociales por el director argentino de la EBY, Óscar Thomas.

“Corresponde a los países civilizados respetar y hacer respetar la ley y no como lo había hecho el director argentino, Óscar Thomas, quien para intentar justificar las violaciones que se produjeron con el tema de cota y la sobreexigencia a las turbinas dijo el tratado “no es la sagrada Biblia”. Esa fue una ironía y una actitud que no corresponde y lo reclamé ante nuestros pares argentinos, con todo respeto y alegando nuestra obligación de defender la ley”, explicó ayer el representante de la Cancillería ante el Consejo, doctor Diógenes Martínez.

Añadió que es deber y obligación de los directores, como funcionarios de la entidad, defender y aplicar el tratado. “Que un director ejecutivo proclame lo contrario es inconcebible”, declaró a la 780 AM.

Martínez minimizó el incidente y negó que haya habido un intento de pugilato, aunque las versiones extraoficiales señalan que sí hubo expresiones subidas de tono. El consejero cuestionó a sus pares argentinos, específicamente a Daniel Muguerza, quien salió en defensa de Thomas y al dejar sentada esa posición en el Consejo ellos mismos están acompañando la actitud.

“Los consejeros argentinos dieron la misma justificación que Thomas argumentando que fue una situación fáctica histórica de la cual ellos no son responsables. Ahora, sin embargo, sí son responsables y no por ser histórica, ellos deben estar en el presente asumiendo la misma actitud”, añadió Martínez. Agregó que no es la primera vez que levantan su voz de protesta. “Hemos dejado constancia escrita en cada una de las sesiones del Consejo cuando se producían estos abusos, porque recibimos la instrucción de defender los intereses del país, como ciudadanos y funcionarios de la EBY”, explicó.

Piden aprobar Nota Reversal

El canciller Eladio Loizaga informó que cuando el Senado considere acudirá para conversar sobre la Nota Reversal y pidió aprobar la cogestión en la EBY, cuyo tratamiento se marcó para el 9 de abril. “Nunca me negué, hemos ido siempre las veces que nos convocaron. Habíamos ido a la comisión de Energía que se había creado, tanto senado como Diputados”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...