Aseguran que el sistema financiero está listo para canalizar inversiones

El sistema financiero paraguayo está sólido y preparado con modernas tecnologías para brindar a los inversores el ambiente de seguridad y beneficios exactamente iguales a los que tienen en Europa o en otras partes del mundo, afirmó ayer Rafael González Moya, del BBVA Paraguay, en el marco del Foro Europeo de Inversiones que se llevó a cabo en el salón de convenciones de la Conmebol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EAUZARA4JGCRPHRONU326K2FE.jpg

Cargando...

El ejecutivo bancario y dirigente de la Asoban destacó el esfuerzo que hacen las intermediarias para adecuarse a los más modernos medios tecnológicos para facilitar las transacciones y la operatividad con sus clientes, como la incorporación de la banca por internet y la banca móvil o el sistema nacional de pagos, que son de reciente implementación en el país, que están acordes con la actividad y el requerimiento de los clientes.

Oportunidades ventajosas

En cuanto a las oportunidades de atraer capital externo en un contexto desfavorable para la región cuando contrariamente se observan que los capitales se están retirando de algunos países, González Moya se mostró muy auspicioso sobre el escenario para nuestro país y reafirmó que sigue siendo un buen momento. Acotó además que por hoy, la dependencia de Paraguay hacia determinadas volatilidades en la región es mucho más moderada que en otros tiempos, ya que la economía paraguaya tiene su propia dinámica, lo que se refleja en los resultados del producto interno bruto (PIB), que este año nuevamente se ubica entre los mejores rendimientos de la región (4%), por encima del promedio regional del 1,3%.

“No quiero decir que la evolución de los precios de los alimentos no tenga incidencia, lógicamente que va a tener, solo que la economía real no es tan agresiva como la financiera. Es decir, un problema financiero profundiza, agudiza y alarga una crisis; en cambio, cuando la crisis es estrictamente económica, el mercado tiene unos mecanismos que la acomodan mucho más rápidamente y, en ese sentido, hoy Paraguay es un país más económico que financiero y, por esa razón, está más aislado de los problemas que afectan a otros países de la región”, sostuvo el ejecutivo del BBVA Paraguay ante nuestra consulta.

Dijo, además, que Paraguay debe mirar con cierta tranquilidad el futuro, aunque eso no significa que debemos estar parados, al contrario, el ejecutivo señaló que es preciso diversificar los mercados y ser más eficientes, además de mejorar las capacidades y conocimientos de los talentos humanos.

En otro momento, González Moya acotó que el no contar con un mercado de capitales muy desarrollado, de ser una carencia puede transformarse en una ventaja para que las inversiones en el Paraguay sean más seguras y menos volátiles que en otros países. Explicó que en otros países de la región los inversionistas se refugian en los mercados de capitales, donde es más fácil salirse cuando se quiere cambiar de destino a las inversiones y es mucho más volátil. En cambio, en nuestro país las inversiones deben ser más bien físicas, en las industrias, en inmuebles y otros activos, eso impide que las inversiones que vengan a Paraguay sean inversiones volátiles, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...