06 de Setiembre de 2012

| JUBILADOS QUIEREN EL MISMO BENEFICIO QUE LOS MILITARES

Asociación de Jubilados pide igualar haber de retiro con salarios de activos

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados exige al Parlamento que los retirados, mediante modificación de ley que benefició a militares y policías jubilados, cobren el mismo monto de los activos. Además, solicita que el Ministerio de Hacienda no realice recortes de los haberes. En el caso docente, la actual tasa de sustitución incluye el aporte para el IPS.

Largas y tediosas filas son las que caracterizan a los días de cobro de docentes jubilados, quienes pretenden ahora el mismo beneficio que recibieron lo militares y policías.

Largas y tediosas filas son las que caracterizan a los días de cobro de docentes jubilados, quienes pretenden ahora el mismo beneficio que recibieron lo militares y policías. / ABC Color

La Asociación pidió a la Cámara de Diputados la modificación de la Ley 4493/11, que establece nuevos montos y escalas de sueldos de los militares y policías. Los uniformados activos recibieron un aumento de sueldo del 40 por ciento. Los jubilados y pensionados recibieron este mismo beneficio.

La Asociación, cuya presidenta es Rosa Cáceres, solicitó a Diputados, el 21 de mayo, que los funcionarios y docentes jubilados tengan el mismo beneficio que los militares y policías. El gremio se basa en el artículo 103 de la Constitución Nacional, que dice (derecho a la jubilación de funcionarios): “(...) Participarán del mismo régimen todos los que, bajo cualquier título, presten servicios al Estado. La ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario en actividad”. La asociación dice que lo solicitado se basa también en los artículos 46 (de la igualad) y 88 (de la no discriminación) de la Constitución.

Además, el expresidente Fernando Lugo había firmado el decreto 7839 el 1 de diciembre de 2011, para ejecutar un “plan de igualdad y no discriminación en la función pública”.

Los militares y policías retirados lograron que el Parlamento modifique la Ley 2345/03 para cobrar el 100% de sus haberes sobre la base del monto del último salario percibido (cobraban el 87%, según el promedio de los últimos cinco años). Los exfuncionarios y exdocentes también piden este derecho.

Lluvia de pedidos

La Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos también solicitó a Diputados lo que había reclamado la Asociación liderada por Cáceres. La primera entidad, cuya presidenta es Corina Falcón, planteó también que el cálculo de las jubilaciones se fije según promedio de los últimos dos años de aportes y no de los últimos cinco años (Ley 2345).

Condenan a diputados

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados condenó la insensibilidad y la mezquindad de los diputados de la comisión de presupuesto por haber rechazado el pedido del gremio.

Una solicitada, publicada el domingo pasado por nuestro diario, aconseja por ello a los exfuncionarios y exdocentes a no creer en promesas de los políticos y a estar presentes en la lucha para lograr la igualdad de los derechos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar